MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Unicaja ha aumentado su presencia en el capital social de la eléctrica Iberdrola hasta alcanzar un 1,5%, de acuerdo con la estrategia de la compñíaa de reforzar su núcleo accionarial con la presencia de cajas, informó hoy la entidad bancaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La caja malagueña explica que ha alcanzado esta cifra mediante compras sucesivas de títulos en bolsa. En abril de 2004 Unicaja entró a formar parte del accionariado de Iberdrola comprando un 0,5% de acciones, un año después elevó su participación al 1% y al cierre de 2005 contaba con un 1,32%.
De esta manera, la caja de ahorros andaluza posee unos 13.523.000 títulos por un valor de 350.245.700 euros, a 25,9 euros por acción, valor al que cotizó hoy el título de Iberdrola en el parqué madrileño.
La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán mantiene su estrategia de reforzar su núcleo accionarial con la entrada de cajas de ahorros de sus zonas de influencia, Andalucía en el caso de Unicaja. Así, ya son 14 las cajas presentes de forma estable en su accionariado y controlan un 15% del capital, con la vasca BBK a la cabeza, "accionista histórico" según la eléctrica, que tiene un 7,5%.
Por entidades, Bancaja posee el 1%; Cajamurcia un 0,75%; Cajas de ahorro de Castilla y León -Caja de Ahorros del Círculo Católico de Burgos, Caja de Ahorros Municipal de Burgos, Caja Avila, Caja Duero, Caja España y Caja Segovia- un 2,47%; Caja Extremadura un 0,45%; Caja Castilla-La Mancha un 0,48%; Sodena (Sociedad de Desarrollo de Navarra), participada por el Gobierno de Navarra en un 80% y por Caja Navarra en un 20%, cuenta con el 1% del capital de Iberdrola; y Caja Vital con un 0,12%.
Otros accionistas importantes son: Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) con un 5,46% de las acciones, Chase Nominees con un 8,3%, y el State Street Bank and Trust con un 5,9%, según el informe de participaciones significativas de la compañía remitido a la CNMV. Los consejeros de la eléctrica controlan un 1,7% del capital.