Economía/Empresas.- Urbas aprueba una emisión de obligaciones convertibles por máximo de 40 millones para reducir deuda

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 16:44

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La junta de accionistas de Urbas Guadahermosa celebrada aprobó hoy la emisión de bonos convertibles en acciones por un importe máximo de 40 millones de euros y vencimiento a 3 años desde la fecha de cierre de la emisión.

La propuesta, que contó con la aprobación de más del 40% del capital social, es una de las medidas planteadas para dotar de recursos a la compañía y capitalizar su endeudamiento bancario, señaló a Europa Press el presidente de Urbas, Juan Antonio Ibáñez.

La deuda bancaria del grupo, que alcanzaba a principios de año los 230 millones de euros, se sitúa en la actualidad en los 150 millones de euros, según el directivo.

La promotora inmobiliaria manifestó que con la operación busca reforzar la estructura de su balance y mejorar los ratios financieros del grupo.

"Urbas pretende reducir la deuda y para ello, además de esta medida, venderá activos. En el entorno actual no creemos que sea apropiado plantear una política de expansión, sino que es necesario afianzar nuestra posición", indicó Ibáñez.

En cuanto a este punto, Ibáñez explicó que se están estudiando nuevos proyectos en Bulgaria aunque apostilló que de momento era no había nada en concreto.

El grupo, que tiene previsto anunciar su plan estratégico en los próximos días, tiene presencia además de en el territorio nacional, en Marruecos, Bulgaria, Rumania y Portugal.

VENTA DE ACTIVOS EN MARRUECOS

El presidente de Urbas indicó que el grupo centra su atención en reducir al máximo su endeudamiento bancario, y que para ello pretende vender activos, sobre todo en el extranjero, generando plusvalías.

"El grupo tiene previsto vender activos, sobre todo en el extranjero, donde se puede obtener mayores plusvalías", precisó Ibáñez.

En concreto, el directivo señaló que el grupo plantea la venta de unos solares en el centro de Tánger (Marruecos), hasta quedarse con alrededor de un tercio de estos activos y lograr una estructura financiera saneada en el país.

Urbas Guadahermosa anunció el pasado junio que construirá 1.500 viviendas en Tánger (Marruecos) por 46,9 millones de euros. En el proyecto --que cuenta con una inversión final de 70 millones de euros y un plazo de realización de cinco años-- participa Urbas Guadahermosa con un 67% y Marina d'Or con el 33% restante.

REVALORIZACIÓN EN BOLSA

Con respecto a la revalorización de las acciones de la compañía, que llegaron a sumar alzas del 180% en tan solo una semana, Ibáñez comentó que "el valor estaba excesivamente castigado debido a que uno de los accionistas de referencia de la compañía había deshecho posiciones en la compañía en un mal momento".

El presidente, que no especificó a qué accionista se refería, aclaró que éste no era miembro del consejo y manifestó que estas operaciones , junto con la mala situación financiera y del sector inmobiliario actual, había perjudicado al valor.

"En estos momento estamos recibiendo acercamientos de ciertos grupos a la compañía, pero todavía no hay ninguna oferta concreta sobre la mesa", subrayó Ibáñez.

Urbas cerró el primer semestre de 2008 con pérdidas de 14,62 millones de euros, frente a un saldo positivo de 4,16 millones de los primeros seis meses de 2007. Durante este periodo la compañía destinó 10,6 millones de euros a provisiones por depreciación de existencias.