Economía/Empresas.- Usoc teme la deslocalización a Polonia de la planta de Sharp en Sant Cugat (Barcelona)

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 17:00


BARCELONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Usoc teme una deslocalización de Sharp que suponga el cierre de su fábrica de televisores de Sant Cugat (Barcelona) para producir en Polonia, explicó a Europa Press el miembro del comité Paco Ballesta tras la primera reunión con la multinacional sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectará al 91% de la plantilla de las instalaciones catalanas.

El comité de empresa rechaza el ERE y pide a la empresa que presente sus planes de futuro para la fábrica catalana. En este sentido, la secretaria general de CC.OO. en Sharp, Vicky Hinojosa, explicó a Europa Press que la dirección presentó hoy "un plan de buenas intenciones", pero no concretó su plan de futuro, a parte de un nuevo modelo que no detalló.

Usoc repasó que el ERE afectará a 490 trabajadores de los 536 con que cuenta la factoría, según la documentación presentada hoy por la empresa. El ERE, de un máximo de 165 días entre octubre y marzo, será rotatorio, de forma que siempre habrá en paro 320 empleados y trabajarán 170 de los afectados.

Ballesta lamentó que los volúmenes de producción en Sant Cugat son de 900 unidades diarias y de un solo modelo, mientras que antes de la crisis y de la apertura de la fábrica de Polonia, se montaban varios modelos y unas 3.000 unidades diarias.

Criticó que los modelos que antes producía Sant Cugat los ensamble ahora Polonia, y alertó de que tras poco más de un año perdiendo producto y con el ERE temporal planteado ahora, las instalaciones catalanas pueden verse abocadas al cierre.

Las negociaciones empezaron hoy, y durante los 15 días que durarán, la planta estará parada, aunque los empleados recibirán su sueldo.

Sharp anunció en julio que desarrollaría una nueva línea de televisores LCD en Sant Cugat para mantener la producción. La semana pasada justificó el ERE temporal para "adaptar la capacidad de producción a la demanda durante el periodo de lanzamiento de los nuevos modelos".