Economía/Empresas.- Las ventas de establecimientos de comida rápida aumentaron un 9,3% en 2006, hasta los 2.240 millones

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 12:47

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de establecimientos de comida rápida aumentaron un 9,3% el año pasado hasta los 2.240 millones, mientras que en 2005 este crecimiento se situó en el 7,9%, según los datos de un informe sobre 'Comida rápida y a Domicilio' elaborado por DBK y publicado hoy.

Las ventas en mostrador siguieron aumentando su participación sobre el total, hasta representar el 85,5% del valor del mercado en 2006. Así, el mercado de servicio en mostrador creció un 10%, superando los 1.900 millones de euros.

Las ventas generadas por el servicio 'delivery' contabilizaron una tasa de variación del 4,8%, hasta los 325 millones de euros, mientras que en 2005 este crecimiento se había situado en el 3,3%.

Por tipo de establecimiento, las ventas de las cadenas de hamburgueserías superaron los 1.000 millones de euros, un 8,5% más, frente al 6,8% registrado en 2005. Este crecimiento se sustentó en el número de aperturas registradas, un total de 50 en el último año, hasta alcanzar los 930 locales. Asimismo, el aumento de la facturación media por establecimiento favoreció la aceleración de las ventas totales.

El segmento de pizzerías experimentó una aceleración en el crecimiento de las ventas. Tras aumentar un 3,9% en 2005, el año pasado creció un 5,6%, cifrándose la facturación en 565 millones de euros, mientras que el número de pizzerías se situó en 1.015 locales.

Por otro lado, el sector de bocadillerías estaba integrado por un total de 1.045 establecimientos al cierre de 2006, unos ochenta más que en 2005. El alto número de aperturas registrado permitió que este tipo de establecimientos mantuvieran una tasa de crecimiento de las ventas de alrededor del 10%, hasta alcanzar unos 400 millones de euros.

Las ventas de otros establecimientos son las que han sufrido el comportamiento más "dinámico" en los últimos años, debido al incremento del número de establecimientos motivado por la proliferación de nuevas cadenas, en concreto de comida éxotica. Así, al cierre de 2006 se contabilizaron unos 500 establecimientos, frente a los 420 del año anterior. En este contexto, las ventas alcanzaron los 250 millones de euros en 2006, un 22% más que en 2005.