Economía/Empresas.- El vicepresidente de Arcelor dice que las acciones valen 50 euros, 18 más que lo que ofrece Mittal

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 16:04

La compañía se lanzará a adquisiciones en los próximos años, al tiempo que mantiene el compromiso de retribución con el accionista

GANTE (BÉLGICA), 26 Abr. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Ignacio de las Heras) -

El vicepresidente de la dirección general de Arcelor, Michel Wurth, considera que el precio real de las acciones de la compañía rondaría los 50 euros si se trasladase al mercado el contenido del actual plan de valor, lo que supone cerca de 16 euros más que la cotización actual y 18 euros más que la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de 18.600 millones lanzada por Mittal Steel.

En un encuentro con periodistas españoles, Wurth explicó que el valor de los fondos propios de Arcelor se encuentra en torno a 32.000 millones, después de descontar una deuda de cerca de 10.000 millones. "El grupo tiene 620 millones de acciones", señaló, por lo que "el valor de la acción está cercano a 50 euros por acción, por lo que la oferta de Mittal está infravalorando a la empresa".

Junto a esto, la cotización en bolsa del grupo europeo ha mejorado en los últimos meses un 63%, frente al 53% de su competidor Thyssenkrupp y el 41% de Mittal. "Mittal ha tenido el peor rendimiento en el mercado" de estas compañías y "el potencial de crecimiento" de Arcelor es mayor, añadió el vicepresidente.

El grupo europeo se ha comprometido, para repeler la oferta de Mittal, a incrementar de 1,2 a 1,85 euros el reparto de dividendo, a repartir 5.000 millones entre los accionistas y a traspasar Dofasco a la sociedad 3S para evitar su venta. De estas medidas, la primera será sometida a votación en la junta de accionistas del viernes.

Arcelor desarrolla en la actualidad una estrategia de mejora de la retribución a los accionistas acompañada de esfuerzos por mantener las adquisiciones y fusiones. Las operaciones han continuado a pesar de los ambiciosos compromisos con los accionistas y, ayer mismo, se cerró una 'joint venture' en Sudáfica con Mitsui, que se une a recientes inversiones en China (Laiwu Steel), Marruecos (Sonasid) y, sobre todo, Canadá, donde se adquirió Dofasco.

"La dimensión de las empresas no será el criterio a seguir", explicó Wurth en relación a la estrategia de desarrollo futuro y al tipo de empresa en el que se invertirá. "El 70% del beneficio se mantiene en la empresa para financiar adquisiciones", mientras que cerca del 30% irá orientado a la mejora de la retribución del accionista, señaló el vicepresidente. Esta política, continuó, "es un ejemplo de cómo el interés del accionista ayuda a desarrollar la empresa".

Las adquisiciones se realizarán conforme a "criterios racionales", y sólo en el caso de que garanticen un "alto valor" que conlleve una rentabilidad cercana al 15% y que tengan "lógica estratégica". Las compras, afirmó Wurth, "no están basadas en la idea de que añadir más toneladas nos hará mejores", sino que se dirigen a "sectores clave" y a los países de la región BRICET (Brasil, Rusia, India, China, Europa del Este y Turquía).

El grupo europeo confía en su fortaleza para acometer estas adquisiciones y seguir premiando al accionista. Además de un préstamo sindicado de 4.000 millones anunciado hoy, prevé generar un resultado operativo bruto de 7.000 millones en tres años y alcanzar un ritmo de creación de 'cash flow' de 4.400 millones anuales. "Es incorrecto pensar", afirmó Wurth, que los 5.000 millones que irán a manos de los accionistas "limiten nuestra capacidad de crecimiento".

"PROVOCADOR Y ANTIDEMOCRÁTICO".

Wurth arremetió contra la política empresarial de Mittal al calificar de "provocación a los accionistas" el anuncio de la anglo-india de que descontaría de su OPA el aumento del dividendo anunciado por Arcelor. Además, consideró "antidemocrática" la estructura accionarial de la anglo-india.

"De las grandes fusiones mundiales, cerca del 70% son un fracaso", advirtió, antes de augurar la misma suerte a la operación de Mittal y de señalar que "ese problema es más acentuado en intentos de fusiones hostiles.

El apoyo recibido por Arcelor, continuó, trasciende el ámbito accionarial y llega a otros entornos, como el de los clientes, que valoraron ayer "muy positivamente" en la feria de Hannover el enfoque de la compañía europea, y se mostraron "sumamente preocupados", al tiempo que "apoyaron firmemente" el rechazo a la OPA.

Arcelor celebra el viernes junta de accionistas, a algo más de una semana de que Mittal, si se cumple el calendario adelantado, presente su OPA. Wurth reconoció que la junta estará marcada por "algo de ruido" relacionado con esta operación, pero resaltó que "lo importante" es el veredicto de los accionistas sobre las cuestiones sometidas a votación, especialmente el aumento del reparto de dividendo y la renovación de cargos directivos.