Virgin Atlantic pide a la CE que bloquee la compra de bmi por parte de IAG

Avión De Virgin Airlines
HERVE GOUSSE 2010
Actualizado: viernes, 17 febrero 2012 15:18

LONDRES, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea británica Virgin Atlantic ha lanzado una reclamación oficial en la Comisión Europea en contra de la compra de bmi por parte del 'holding' Iberia-British IAG, según informa la cadena televisiva Skynews.

Virgin argumenta en su reclamación que la compra de la 'low cost' por parte del 'holding' a la alemana Lufthansa incrementará las tarifas en algunas rutas domésticas y europeas y perjudicará a la elección de los pasajeros.

Virgin asegura que las rutas entre Londres-Heathrow y el aeropuerto de Aberdeeen, Edimburgo y Manchester se convertirán en "monopolio" de British Airways.

Además, esgrime que la propiedad por parte de IAG de tres aerolíneas --BA, Iberia y bmi-- que operan rutas europeas, podría reducir la competencia en el mercado permitiendo que se incrementen tarifas y se reduzcan vuelos.

"Cuando BA se quedó como el único operador en Glasgow para la ruta hacia Heathrow, las tarifas pagadas por viajeros escoceses aumentaron un 34% en seis meses", aseguró el presidente de Virgin, Richard Branson.

Virgin perdió su batalla para quedarse con bmi, muy valorada por sus 'slots' en Heathrow el pasado mes de noviembre, cuando Lufthansa aceptó la oferta del 'holding', por valor de 172 millones.

MONOPOLIO DE SLOTS.

Branson también asegura en la reclamación comunitaria que la operación otorga a su rival el monopolio de 'slots' en el aeropuerto con más tráfico del mundo.

"Este acuerdo deja en manos de IAG más de la mitad de los derechos de despegue y aterrizaje del mayor 'hub' internacional de Reino Unido, un aeródromo cuyos necesarios planes de crecimiento han sido congelados", recordó Branson.

IAG cuenta con el 42,1% de los derechos de aterrizaje de los 'slots' del aeropuerto y alcanzará un 10% más si se completa la transacción.

Desde IAG se insiste en que el rescate de bmi es "la mejor opción" para los consumidores y para los trabajadores de la aerolínea. El grupo confía en que la CE de el visto bueno a la operación.