Economía/Empresas.- Vocento registra pérdidas de 53,5 millones de euros en 2011

Actualizado 27/02/2012 21:41:10 CET

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Vocento registró pérdidas de 53,5 millones de euros en 2011, frente a los 9,6 millones de euros que perdió en 2010, según ha comunicado este lunes el grupo de comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Vocento se situó el año pasado en 16,6 millones de euros, un 66,2 por ciento menos que en 2010, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) fue de 16,5 millones de euros negativo, frente al Ebit positivo de 2,6 millones de euros de 2010.

Por su parte, los ingresos de explotación ascendieron en 2011 a 690 millones de euros, un 3,8 por ciento menos que en el pasado ejercicio. Esta caída se debió a la caída de venta de ejemplares, con un descenso del 3,9 por ciento, y a la disminución de los ingresos por publicidad, con una caída del 9,4 por ciento.

No obstante, Vocento precisa que tanto el 'ABC', cuyos ingresos publicitarios cayeron un 10,3 por ciento, en el caso del papel, y del 8,7 por ciento, en el caso del papel e Internet, como en el caso de los medios regionales (con un retroceso del 11,2% en papel y del 9,5% en papel más Internet), registraron un mejor comportamiento que el mercado de la prensa en su conjunto en 2011, que cayó un 12,9 por ciento.

En cuanto a los gastos de explotación, las medidas de eficiencia puestas en marcha por el grupo han permitido reducir los costes de personal en un 6,3 por ciento y la base de costes del grupo en un 1,9 por ciento.

Vocento destaca en un comunicado que el año 2011 fue "complicado para el sector de los medios de comunicación, con un descenso continuado de la inversión publicitaria que, en el cuarto trimestre del año, cayó un 12,3 por ciento".

En este sentido, el grupo precisa que si se excluye la inversión en reestructuración y extraordinarios de 2011, así como la operativa de la cadena de televisión La 10, que dejó de emitir ese año, el Ebitda de 2011 alcanza niveles cercanos a 2010, con 53 millones de euros. Además, el grupo señala que la mejora de este Ebitda ajustado en el periodo 2008 a 2011 es "notable", de 11,5 millones de euros, teniendo en cuenta que los ingresos por publicidad del grupo han caído en más de 180 millones desde el inicio de la crisis.

APUESTA POR INTERNET

Además, el grupo destaca la evolución conseguida en Internet, en donde los ingresos publicitarios de Vocento crecieron un 9,8 por ciento, por encima del mercado, que subió un 7,7 por ciento, hasta representar el 13,5 por ciento de la facturación total por publicidad del grupo, un 2,4 por ciento más que en 2010.

Por otro lado, Vocento subraya que el grupo mantiene una posición financiera "diferencial" con respecto al sector con una deuda neta de 138,7 millones de euros, que incluye un efectivo de 53,3 millones de euros, y unas líneas de crédito disponibles por importe de 80 millones, lo que le permite "afrontar la coyuntura con mayor solvencia".

Por medios, 'ABC' ganó cuota de mercado en 2011, con una difusión media de 221.353 ejemplares, mientras que las cabeceras regionales alcanzaron una cuota de mercado en prensa regional del 25,4 por ciento. 'Qué!' redujo sus pérdidas en 0,6 millones de euros en 2011.

Mientras, en el área audiovisual, Vocento ha señalado que, descontando los resultados de La 10, cuya actividad fue interrumpida, el Ebitda ajustado del grupo en la Televisión Digital Terrestre (TDT) habría crecido hasta los 9,5 millones de euros.

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