MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Vodafone España cerró con 12.923.000 clientes el año 2005, lo que supone un aumento del 18,5% respecto al año anterior, tras incorporar 505.000 nuevos abonados en el último trimestre, informó hoy la operadora.
La filial española de la firma británica precisó que sus ingresos por servicios aumentaron un 22,6% en el tercer trimestre del ejercicio de la compañía (octubre-diciembre) respecto al mismo periodo del año anterior. "Es el octavo trimestre consecutivo en el que los ingresos por servicios crecen por encima del 20%", destaca la empresa.
Vodafone España subraya que la nueva tarifa 'Vitamina', el éxito de la campaña navideña 'Ahora, la mitad de lo que hablas es gratis', las tarifas 'Más' para empresas y la nuevas ofertas para autónomos y Pymes contribuyeron a captar nuevos clientes y a incrementar el uso de los servicios de voz y datos. "El positivo impacto de estas campañas en el uso del móvil se manifestó en un incremento de los minutos de voz en la red en un 33% respecto al mismo trimestre de 2004 y, como consecuencia, en un aumento de los ingresos por servicios de voz en un 21.7%", explica.
El ingreso medio por cliente (ARPU) se situó en el último trimestre en 35,3 euros al mes, con un incremento del 3,3% respecto al mismo periodo de 2004. La firma que ese aumento responde al mayor uso del móvil por parte de los clientes y al creciente porcentaje de los usuarios de contrato, que alcanzan ya el 48,6% del total de su cartera.
Vodafone Live! sumó 519.000 nuevos clientes durante el trimestre, alcanzando ya los 4,65 millones. La empresa señala que la amplia gama de teléfonos móviles Vodafone live! 3G disponible la pasada Navidad y la creciente oferta de servicios permitieron a Vodafone seguir "liderando" el mercado de banda ancha en movilidad en España, al tiempo que precisa que a lo largo del último trimestre el número de dispositivos 3G aumentó en 287.000, cerrando el año con un total de 602.000 unidades.
Por su parte, los ingresos por servicios de datos aumentaron un 28,1% en relación con el mismo periodo del año anterior, crecimiento al que contribuyeron el incremento de la mensajería en un 22,7% y del resto de servicios de datos -como la tarjeta de datos Vodafone Mobile Connect Card o los servicios de Vodafone live!- por encima del 55%. Los ingresos por este concepto supusieron el 14,8% de los ingresos totales por servicios del trimestre.
La tasa de desconexión o 'churn' se mantuvo estable tanto frente al mismo periodo del año anterior, como al trimestre cerrado en septiembre. Vodafone España destaca que la tasa de desconexión de contrato descendió desde el 14,2% del mismo trimestre del año anterior al 13,9% del trimestre cerrado en diciembre.