Economía/Empresas.- El volumen de fusiones superará los 2,6 billones en 2006 y batirá el récord de 2000

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 15:22

La situación actual se caracteriza por mayor resistencia de los opados y de los gobiernos ante pérdidas estratégicas

PARIS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El volumen de fusiones entre empresas superará este año los 3,3 billones de dólares (2,6 billones de euros) y situará el flujo medio de operaciones diarias de este tipo en más de 10.000 millones de dólares (7.700 millones de euros), con lo que habrá quedado pulverizado el récord de 2000, cuando la burbuja de Internet condujo a las compañías a un ritmo frenético de adquisiciones.

Según un estudio de Dealogic publicado por el diario francés 'Le Figaro', Europa se habrá convertido en 2006 en la región mundial con más actividad de fusiones, al concentrar un 40% del total, al tiempo que los fondos de inversión habrán protagonizado un 17% de las transacciones, frente al 4% de hace seis años.

El diario francés califica en su editorial este fenónomeno como un "capitalismo conquistador" caracterizado más por la pujante aparición de firmas de inversión y de "nuevos capitalistas". "Ni del todo industriales ni del todo banqueros, estos nuevos conquistadores son de dos tipos: fondos de inversión de Estados Unidos y millonarios de primera generación en países emergentes" como Rusia, India o China.

A diferencia de 2000, cuando el sector informático y tecnológico concentró la mayor atención, este año podría concluir con concentraciones en una amplia variedad de actividades, entre ellas las de la energía, el acero o el de los mercados bursátiles. Algunas de las operaciones más sonadas fueron las de Gaz de France y Suez; Arcelor y Mittal; Alcatel y Lucent, o la de Euronext y la Bolsa de Nueva York.

Hoy mismo, Nasdaq presentó una oferta por la Bolsa de Londres por más de 4.000 millones de euros que podría sumarse a esta nómina, y la semana pasada dos fondos de inversión ofrecieron casi 15.000 millones por el grupo de radiodifusión estadounidense Clear Channel.

La tendencia actual actual va más dirigida a la concentración sectorial que a la pugna por Internet, que condujo a espectaculares operaciones, como la de 140.000 millones de dólares con la que se cerró la fusión entre AOL y Time Warner. La fusión más importante de 2006, también en el sector de las telecomunicaciones, fue la que unió a Bellsouth con AT&T, valorada en 83.000 millones de dólares (64.000 millones de euros).

RESISTENCIA DE LOS OPADOS.

Por otro lado, las operaciones actuales se caracterizan por una mayor complejidad y duración en el tiempo. Por un lado, las empresas adquiridas oponen una resistencia creciente, a veces como medida de defensa de intereses industriales y otras veces para obtener una mayor revalorización.

Por otro lado, la reticencia de los gobiernos nacionales a vender empresas con función estratégica ha aumentado, en un entorno de mayores movimientos transnacionales en Europa y de ampliación del marco regulador. El caso de Endesa en España y de Autostrade en Italia fueron dos de los más significativos.