Economía/Empresas.- La Xunta valora que Leche Pascual efectúe una nueva propuesta sobre el ERE

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 17:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La titular de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, valoró hoy que la empresa Leche Pascual haya presentado una nueva propuesta a los trabajadores de la planta de Otero de Rey (Lugo), pero advirtió de que "los informes no cambian de un día para otro y, por lo tanto, la opinión de la consellería tampoco".

En declaraciones a los medios tras la inauguración de una exposición en Santiago de Compostela, Beatriz Mato recordó que la Xunta emitió un informe sobre el ERE de Pascual tras ser requerido por el Ministerio de Trabajo y subrayó que el rechazo al expediente se debió varios motivos, entre los que destacó que el último balance económico presentado dio beneficios y que "no se puede presentar un expediente de regulación en previsión de lo que va a pasar".

La titular de Traballo apuntó que todavía no le han hecho llegar la nueva propuesta de la empresa, pero incidió en que "la opinión de la consellería está hecha en relación a los informes que recibió". "Los informes no cambian de un día para otro y, por lo tanto, la consellería tampoco", aseveró.

En todo caso, saludó que haya "nuevos acercamientos" entre los trabajadores y la empresa, porque la posibilidad de llegar a un tipo de acuerdo "siempre es buena".

Por otro lado, reseñó que se trata de un ERE que no le "toca a la Xunta" y se congratuló de que "la actitud" de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, sea "en teoría, de apoyo".

Tras recalcar que la Xunta tenía "argumentos de sobra para no informar favorablemente", mostró su deseo de que "las palabras" de la vicepresidenta del Gobierno central "sean atendidas desde el Ministerio de Trabajo".

CRÍTICAS DEL BNG

Por otra parte, el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, se mostró "sorprendido" por que Traballo sea "tan diligente" ante un ERE sobre el que "no tiene" que decidir y, al tiempo, "no haga nada al respecto del expediente de regulación de Caramelo", en A Coruña.

A preguntas de los medios en una rueda de prensa sobre este asunto, Aymerich recalcó que la Xunta tiene que "competencia" directa sobre el ERE de Caramelo, sobre el que espera "una resolución", si bien se mostró "de acuerdo" con el informe emitido por la Xunta al respecto de Pascual.

De este modo, aseguró que echa de menos "la misma implicación" en uno y otro caso, ya que en el caso de Caramelo "sólo se ha ofrecido a mediar", según Aymerich, quien advirtió de que esta empresa "pretende una deslocalización".