25 de febrero de 2020
 
Publicado 19/05/2014 13:56:34CET

Economía/Energía.- Brentan (Endesa) pide "coraje" para realizar una auténtica liberalización del mercado minorista

El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan
CARLOS HOYS

Cree que la reforma fiscal es "una excelente oportunidad" para reordenar las cargas de la tarifa eléctrica y eliminar las "distorsiones actuales"

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, ha pedido "el coraje" necesario para realizar una auténtica liberalización del mercado minorista, "con la eliminación de las tarifas reguladas, salvo las que deben proteger a las capas más desfavorecidas de la sociedad".

En su discurso ante la Junta General de Accionistas de la compañía, Brentan puso así de manifiesto "la problemática situación" en la que se encuentran los operadores eléctricos, con, en el caso de las actividades reguladas, unas energías eólicas, tecnológicamente maduras y más competitivas, siendo "más castigadas" que las solares.

Asimismo, subrayó que la actividad de distribución también ha sufrido "importantes recortes 'retroactivos' de retribución", con una remuneración inferior a su coste de capital, "pero con obligación de servicio", situación que, consideró, "desde un punto de vista empresarial, es insostenible".

En lo que respecta a las actividades liberalizadas, Brentan aseguró que la generación de electricidad se encuentra en pérdidas, salvo la hidroeléctrica cuando hay excepcional pluviosidad, mientras que en el caso del mercado mayorista "está claramente distorsionado", con la mitad de la generación subvencionada.

En lo que se refiere al mercado minorista, señaló que se ha perdido, con la instauración del PVPC, "una excelente oportunidad para realizar su liberalización según las directivas europeas, pese a que existen en España condiciones de competencia suficientemente maduras".

PRECIOS ELÉCTRICOS MÁS ALTOS DE LA UE.

El directivo de Endesa recalcó que los consumidores españoles pagan actualmente uno de los precios eléctricos más altos de la Unión Europea, a pesar de que los costes de generación y distribución de la electricidad en España "están entre los más bajos", algo debido fundamentalmente a que un 50% de la factura eléctrica proviene de impuestos, gravámenes y otras cargas, "que son consecuencia de decisiones políticas generales".

Así, se mostró convencido de que estas cargas se tienen que llevar gradualmente a los Presupuestos Generales del Estado, recuperándose a través de la fiscalidad general, pero subrayó que es necesario "repartir de una forma más correcta el coste y no penalizar a las familias y a la competitividad de las empresas".

De esta manera, consideró que la actual reforma fiscal representa "una excelente oportunidad para reordenar esta materia, eliminando las distorsiones actuales y sus perniciosas consecuencias sobre la eficiencia de la economía española".

"Esta reordenación, conjuntamente con el repunte de la economía, permitirá, entre otras cosas, volver cuanto antes a rentabilidades razonables -razonables de verdad- para las actividades reguladas, eliminando la actual destrucción de valor que afecta a las empresas eléctricas y a sus millones de accionistas", afirmó.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Claudia Jiménez, la hija de Raquel Revuelta y Miguel Ángel, se despide de su padre con una emotiva carta

  2. 2

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado

  3. 3

    Confirmados dos nuevos casos de coronavirus en España, uno en Barcelona y otro en Tenerife

  4. 4

    Echenique "tranquiliza" a Felipe González: el Gobierno no va a usar fondos reservados como en los ochenta

  5. 5

    Activado el protocolo en el Hospital de Puerto Real (Cádiz) ante un posible caso de coronavirus