Economía/Energía- Comienza la perforación del túnel francés para la nueva interconexión eléctrica entre España y Francia

Túnel De La Interconexión Eléctrica Entre España Y Francia En La Jonquera
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 16:14


MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, y su homólgo en el gestor técnico de la red eléctrica francesa, Réseau de Transport d'Électricité (RTE), Dominique Maillard, han inaugurado junto al presidente de la sociedad conjunta entre ambas empresas, Carlos Collantes, las obras de perforación en el lado francés del túnel para la interconexión eléctrica entre España y Francia.

En un comunicado, REE señala que el inicio de estos trabajos de perforación de la tuneladora supone un momento clave en la construcción de esta línea, la primera entre España y Francia desde hace 30 años. Está previsto que la construcción del túnel concluya a finales del 2013.

La tuneladora Canigó, que tiene una longitud de 300 metros, cuenta con una cabeza de corte con un diámetro de 4,3 metros y 11,5 metros de largo. Hasta el momento, se han excavado 150 metros de túnel en la zona de Montesquieu, como parte de los trabajos preparatorios necesarios para que la tuneladora pueda empezar a horadar la entrada Norte del túnel.

Canigó se suma de este modo al trabajo de su gemela española, Alberes, para perforar un túnel de 8,5 kilómetros de largo y 3,5 metros de diámetro bajo el macizo pirenaico de las Alberas, para unir La Junquera y Montesquieu-des-Albères.

La tuneladora española comenzó a perforar a principios de marzo de 2012 desde el extremo Sur del túnel y ya ha excavado más de tres kilómetros. Las dos tuneladoras han sido especialmente diseñadas y fabricadas para este proyecto por la empresa alemana Herrenknecht.

La nueva línea, compuesta por dos enlaces de 1.000 megavatios (MW), supone un reto tecnológico y enlazará los municipios de Santa Llogaia (próximo a Figueras) y Baixas (junto a Perpiñán) mediante un trazado totalmente subterráneo de 64,5 kilómetros.

Debido a su longitud y a sus características específicas, la línea utilizará corriente continua en lugar de alterna como los sistemas eléctricos de España y Francia. Por ello, el proyecto incluye la construcción de una estación conversora en cada extremo del enlace, para transformar la corriente continua en corriente alterna y viceversa.

PRESUPUESTO.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 700 millones de euros y ha sido declarado de interés europeo, está financiado por la Unión Europea con hasta 225 millones de euros como parte del programa EEPR (European Energy Programme for Recovery).

Inelfe, Réseau de Transport d'Électricité y REE han firmado un préstamo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por importe de 350 millones de euros.