Economía/Energía.- El CSN emitirá su informe sobre la prórroga de Garoña en 2008

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 15:33

MADRID, 18 8EUROPA PRESS)

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) recibió el pasado mes de julio la petición de Iberdrola y Endesa de renovar la autorización para seguir explotando la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) durante 10 años más, ya que la actual autorización vence en 2009. Sin embargo, el CSN no emitirá su informe hasta "finales de 2008 ó principios de 2009", según explicaron hoy a Europa Press fuentes del Consejo, que aseguraron que "a día de hoy no hay ninguna razón técnica" para cerrar la planta.

La central nuclear de Santa María de Garoña obtuvo en 1999 una renovación para seguir funcionando hasta 2009, y el CSN instó a que si querían prorrogar su vida más allá de 2009 los propietarios tendrían que solicitar el permiso de renovación tres años antes, es decir, en 2006, como así ha sido.

"A día de hoy no hay ninguna razón técnica" para cerrar la central nuclear de Garoña, "porque a día de hoy funciona con una seguridad plena y absoluta", según el CSN. Los técnicos están empezando a analizar si esta central nuclear puede operar durante 10 años más después de 2009, porque los propietarios acaban de entregar la documentación para la renovación.

"La autorización no se da porque hoy sea todo muy seguro, sino que se concede porque se da la suficiente garantía para que durante 10 años siguientes todo siga siendo igual", añadieron las mismas fuentes. En estos momentos, los técnicos del CSN no pueden determinar si el informe va a ser positivo para la renovación o no. Además, el CSN podría conceder una renovación durante un periodo inferior a 10 años, por considerar que tiene que acometer alguna mejora.