Economía/Energía.- Facua insta a Endesa a que devuelva a sus clientes el dinero facturado de más sin tener que reclamar

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 20:27

SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) instó hoy a Sevillana Endesa a que aclare a los consumidores que devolverá la diferencia de dinero de los kilovatios consumidos en diciembre pero facturados a precio de enero sin necesidad de reclamar para terminar con la "saturación" de las oficinas de la eléctrica.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la organización, Rubén Sánchez, subrayó que "haya sido o no ilegal" el procedimiento de cálculo de la factura estimada, "no cabe duda de que la compañía tiene que devolver el dinero". Además, advirtió de que, si se comprueba finalmente que esta acción fue ilegal, será necesario sancionar a la eléctrica.

Sin embargo, explicó que las cantidades recuperadas no serán "espectaculares", tras los primeros análisis realizados por la organización, "ya que se reducirán a algunas decenas de céntimos que es la diferencia entre el precio de los kilovatios de diciembre y enero". Así, resaltó que lo "realmente espectacular" lo constituirá el "millonario" montante total de dinero cobrado por kilovatios de diciembre a precios de enero.

En este marco, apuntó que las eléctricas continúan con "saturación" de clientes acudiendo a sus instalaciones y llamando por teléfono para pedir información y reclamar que le devuelvan su dinero. "Hasta que las compañías no dejen claro que devolverán el dinero sin necesidad de reclamar la situación no se modificará", reiteró.

"Las eléctricas tienen que dar el siguiente paso, pero permanecen a la espera de que un organismo oficial les diga el modo de cálculo, por lo que cuando devuelvan el dinero lo harán obligados", indicó Sánchez.

De este modo, el portavoz pidió a los consumidores que no pierdan "el tiempo ni el dinero" acudiendo a reclamar o con llamadas a números 902, un aspecto donde criticó el hecho de que las compañías no pongan llamadas gratuitas o revelen los verdaderos prefijos convencionales para que los clientes no hagan las llamadas a través de dicha línea.

Aseguró que la organización está recibiendo cientos de consultas diarias por vía telefónica y presenciales, además de entre 300 y 400 correos electrónicos a través de su página web, para pedir información sobre el nuevo modo de tarificación y la posible devolución de las cantidades cobradas "irregularmente".

Así, recordó que el sector eléctrico se ha establecido en las últimas semanas como el área que más reclamaciones ha acumulado, "una situación que no ocurría desde hace 30 años".