Economía/Energía.- El Gobierno invertirá 400 millones en el Plan Argelia

Actualizado: martes, 24 enero 2006 14:34

ARGEL, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno destinará 400 millones al Plan Argelia, destinado a incentivar el desarrollo institucional del país magrebí y las relaciones bilaterales en ámbitos como el comercial, anunció hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en un comunicado.

La presentación oficial de este plan fue realizada hoy en Argel por el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, ante un auditorio con representantes de 55 empresas españoles y 200 argelinas.

Este proyecto ha sido diseñado con la colaboración de la CEOE, su aplicación se producirá en el periodo 2005-2007 y está presupuestado en 391,8 millones de euros.

En concreto, el plan se estructura en cuatro líneas de actuación, esto es, apoyo institucional, apoyo al comercio, apoyo a la inversión y actuaciones de información y promoción, y se inscribe en un acercamiento bilateral en cuyo contexto se negociará este año un nuevo Programa Financiero Bilateral entre España y Argelia, además de un acuerdo de Conversión de Deuda en Inversiones Públicas que ascendería a 30 millones de euros.

El Gobierno considera que Argelia es un país con un mercado "prioritario para España", debido a su "importancia geopolítica, su dinamismo económico, las importantes oportunidades empresariales existentes y su progresiva normalización política y estabilidad financiera".

El principal objetivo del plan es aumentar la presencia de España en el mercado argelino mediante una mayor participación institucional en el proceso de desarrollo económico del país. Las bases de esta presencia están establecidas en el Acuerdo de Asociación entre UE y Argelia, en el que se facilita el establecimiento de empresas españolas en el país africano, a las que se hace partícipes en los procesos de privatización.

La Secretaría de Estado de Turismo y Comercio estima que los negocios en los que las empresas españolas pueden tener mayor probabilidad de éxito son la energía, los bienes de equipo, el medio ambiente, el transporte, la electrónica e informática y el sector agroalimentario.

AMBITOS DE INVERSIÓN.

En cuanto a la inversión, los ámbitos más atractivos son los sectores de ingeniería e infraestructura, transporte, tratamiento de aguas, energía, agricultura e industria agroalimentaria, fertilizantes y distribución comercial.

De las líneas de actuación, la primera, dirigida a las relaciones institucionales, incluye el desarrollo de reuniones anuales de Alto Nivel Hispano-Argelinas. La última reunión de este tipo se celebró en Madrid el 24 de febrero de 2005 y la próxima está prevista para el segundo semestre de 2006.

En relación con la segunda línea de actuación del plan, la del desarrollo del comercio, el Gobierno aspira a mejorar el acceso al mercado argelino mediante el fomento de políticas de promoción e imagen y el impulso a distintos instrumentos de apoyo financiero.

Para facilitar la exportación de productos españoles, el Gobierno dispone de instrumentos de apoyo financiero como los seguros de crédito CESCE, la línea FAD y los Fondos de Estudio de Viabilidad, FEV.

La última línea de actuación del Plan se centra en las actividades de información y formación, en las que destaca la presencia de la Oficina Comercial de Argel en la reunión Punto de Encuentro Internacional de la Feria EXPORTA, que tendrá lugar en mayo de 2006 en Madrid.