Economía/Energía.- Industria espera recibir en mayo el informe de la CNE para remodelar el sector energético

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 14:41

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria espera recibir en mayo el informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que recogerá un conjunto de medidas para mejorar el funcionamiento del sector eléctrico que se complementará con el Libro Blanco del catedrático Ignacio Pérez Arriaga presentado de julio de 2005, informaron a Europa Press en fuentes ministeriales.

Tomando como base estos dos documentos, que no tienen carácter vinculante, Industria espera solucionar las cuestiones que más afectan al mercado energético español como son el déficit de tarifa, los costes de transición a la competencia (CTCs), el funcionamiento del mercado mayorista o 'pool' o la eficiencia energética.

La presidenta de la CNE, María Teresa Costa, afirmó la semana pasada que las leyes que permitieron la liberalización del mercado energético español, concretamente la Ley del Sector Eléctrico de 1997, y la Ley de Hidrocarburos de 1998, "son insuficientes" para el panorama actual.

"Hay que afrontar aún cambios de gran calado; hoy todos estamos de acuerdo en que hay que revisar el modelo", señaló Costa en una conferencia pronunciada en un foro económico.

En 2005, las eléctricas registraron un déficit de tarifa de 3.711 millones de euros, frente al superavit de 393,4 millones de 2004, según las últimas estimaciones de la CNE.

Estas cifras suponen la penúltima revisión por parte del organismo regulador de los mercados energéticos, ya que la cifra definitiva sobre el déficit de tarifa en 2005 se conocerá en los próximos meses en la liquidación número 14.

Para frenar esta tendencia, el Gobierno aprobó un Decreto Ley por el que las empresas del mismo grupo que generan y distribuyen electricidad están obligadas a suscribir contratos a un precio fijo de 42,35 euros por kilovatio por hora.

Una de las medidas que el Gobierno podría adoptar sería la revisión trimestral de la factura de la luz, con lo que las subidas y bajadas del coste de la electricidad en el mercado mayorista se verían equilibradas.

En diciembre pasado las tarifas eléctricas aumentaron un 4,78% y se espera que en la revisión de julio aumenten un mínimo de un 1,5%.

Tanto el ministro de Industria, José Montilla, como la presidenta de la CNE, han dicho en más de una ocasión que sin estas medidas el déficit podría alcanzar el 2006 los 6.000 millones de euros.

El mercado español está afectado por altos precios de las materias primas y una alta demanda energética superior a las previsiones. Además, los expertos resaltan el hecho de que España sea, junto a Portugal, "una isla energética", donde las interconexiones con el resto de Europa son del 3%.