IU pregunta al Gobierno cómo garantizará el suministro petrolero si se cierra el estrecho de Ormuz

Cayo Lara
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 26 febrero 2012 14:09

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha dirigido una pregunta escrita al Gobierno para pedir explicaciones sobre los posibles planes que se hayan diseñado con el objetivo de garantizar el suministro petrolero al país en el caso de que se den problemas en el tráfico marítimo por el estrecho de Ormuz.

El pasado 23 de enero la Unión Europea acordó sanciones a Irán para forzar al régimen de los Ayatollah a detener su programa atómico, incluyendo entre otras medidas la finalización de las importaciones de crudo con efecto inmediato y la suspensión de los contratos petroleros en vigor a partir del 1 de julio, dando así tiempo a los países a buscar proveedores alternativos.

Esta decisión llevó a los iraníes a sopesar la posibilidad de prohibir la venta de crudo a Europa como represalia por este embargo, cosa que "de producirse afectaría en gran medida a España", que recibe un 15% de su suministro de este país, según datos aportados por Lara.

Por eso, el diputado dirige una pregunta al Gobierno, que recoge Europa Press, en la que se interesa por conocer los motivos por los que España apoya este embargo y también pregunta si se ha previsto "algún plan para cubrir las necesidades energéticas del país ante una eventual falta de este producto por problemas en el tráfico marítimo" de la zona. Asimismo, se interesa por si hay algún plan de ahorro y eficiencia energética para esta situación extraordinaria.

CONTROL DE PRECIOS

Por otra parte, Cayo Lara alerta del impacto que la actual situación en la zona del Golfo puede tener en los precios de los carburantes, que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) pueden incrementarse entre un 20% y un 30%, lo que afectaría además a otros productos y suministros de primera necesidad como la electricidad.

Esto afectaría de forma significativa tanto a la balanza comercial como al poder adquisitivo de muchos ciudadanos, que ya sufren los efectos de la crisis económica y del paro, así como los ajustes presupuestarios.

"¿Qué medidas adoptaría el Gobierno en el caso de que los precios de los bienes y suministros de primera necesidad se dispararan como consecuencia de la elevación de los productos energéticos? ¿Bonificaría los gasóleos destinados a ciertas actividades como la pesca, la agricultura o el transporte de mercancías? ¿Congelaría las tarifas de la luz?", se pregunta el diputado.

Por último, pregunta por el "peligro de suministro energético" que podría causar el que estas circunstancias se verifiquen poco después de la suspensión por parte del Gobierno de las ayudas a las instalaciones de generación energética a partir de la cogeneración, las renovables o los residuos.