Economía.-Eólicas denuncian que la subida del impuesto a la generación tendría un impacto de 300 millones para el sector

Actualizado: domingo, 2 diciembre 2012 11:55

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha denunciado que el aumento del impuesto sobre la generación eléctrica, propuesto por el PP en una enmienda al proyecto de Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, supondría un impacto de 300 millones para el sector. Según ha señalado, es "una cantidad inasumible para unas empresas que ya atraviesan serias dificultades".

Así, el sector considera "injusto e inaceptable" que una tasa que nace con vocación de sostenibilidad ambiental "penalice por encima de todas las demás a una tecnología con claros beneficios medioambientales y económicos para España".

Según ha apuntado, el sector sufre actualmente la "inexistencia de un marco regulatorio que dé continuidad y futuro al sector, una elevada presión fiscal autonómica y local y una caída de ingresos". En su opinión, si a esta situación se le une esta subida de impuestos, las empresas no podrán instalar nueva potencia y los fabricantes "se verán obligados a marcharse de España".

Por todo ello, AEE considera que la enmienda del PP no debería ser aprobada, ya que "provoca más perjuicios que beneficios y supone que, tras el trámite parlamentario del proyecto de ley, todas las incertidumbres continúan abiertas".

El sector eólico ha señalado que entiende que la prioridad del Gobierno sea acabar con el déficit de tarifa y ha demostrado en repetidas ocasiones su disponibilidad a hacer concesiones por el bien del país y su situación económica, siempre que sean justas y negociadas. Sin embargo, no comprende que se tomen medidas que penalicen injustamente a una tecnología que se ha desarrollado de acuerdo a los objetivos del regulador y que tanto le puede aportar a España en un momento de graves dificultades económicas.