Economía.-Espinosa pide que los TAC "se ajusten" a informes científicos y se mantenga el statu quo para ciertas especies

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 13:10

BRUSELAS, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, se mostró hoy confiada en que España logre el objetivo de mantener en 2009 las mismas posibilidades de pesca que en 2008 para algunas especies, durante las negociaciones en el Consejo de Pesca de la UE que se concluye este viernes en Bruselas. España pidió la pasada noche que las cuotas "se ajusten a los informes científicos" porque considera que la propuesta de la Comisión "está por debajo de las recomendaciones científicas" en el caso de ciertas pesquerías.

En declaraciones a los medios a su llegada a la reunión, Espinosa consideró que la propuesta de la Comisión Europea para el reparto de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para 2009 es "restrictiva" cuando se refiere a determinadas especies y pidió que "se ajusten a todos los informes científicas".

"Había algunas propuestas que estaban por debajo de las recomendaciones científicas y lo que estamos pidiendo es que se ajusten a esas recomendaciones", explicó.

España mantuvo en la noche del jueves una reunión trilateral con la presidencia de turno de la UE y la Comisión Europea para defender su posición en el reparto de cuotas. Todos los Estados miembros implicados mantuvieron este tipo de encuentros para permitir la redacción de un segundo texto de compromiso que será debatido por los ministros europeos en las próximas horas.

"Tenemos que recordar que tenemos determinadas especies que tienen planes de gestión o de recuperación y que (...) tenemos que hacer una pesca sostenible", explicó la ministra. "En ese camino es en el que estamos negociando con la CE y la presidencia", añadió.

Sin embargo, Espinosa también valoró como "restrictiva en algunos casos" la propuesta que defiende Bruselas y apuntó que España quiere que "las TAC y cuotas se ajusten a todos los informes científicos". Esa debe ser la "base para negociar" y para lograr "una pesca responsable pero también sostenible a medio y largo plazo", precisó.

Las prioridades de España se centran en mantener las mismas opciones de pesca que en 2008 para la cigala, el rape y el gallo. La CE recomienda reducir en un 8,3% la pesca del rape en aguas del norte y en un 25% en aguas ibéricas. Para la captura de cigala en aguas ibéricas Bruselas pide una reducción del 15%, la misma cifra que presenta para el gallo. Además, el Ejecutivo comunitario propone reducir en un 15% la pesca de jurel en Canarias.

La delegación española tampoco está conforme con la propuesta comunitaria para la merluza del norte que recorta las opciones de captura en un 5%, aunque admite un aumento del 15% en el caso de la merluza de aguas ibéricas.

REFORMAS AGRÍCOLAS

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, también aprovechó la ocasión para hacer una valoración de las últimas reformas y acuerdos cerrados en el marco de la Unión Europea en lo que respecta al sector agrícola.

En este sentido, realizó un balance "muy positivo", especialmente por los resultados en la reforma de la OCM del vino, durante la que pidió un "traje a la medida de España porque nuestra producción es muy rica", frente a una propuesta inicial de la Comisión "con carácter muy general". El resultado fueron unos instrumentos que permiten a los Estados miembros "aplicar la subsidiariedad", añadió.

En lo que se refiere a la revisión de la Política Agraria Común, conocida como 'chequeo médico' de la PAC, que fue cerrada el pasado mes, Espinosa afirmó que el acuerdo "confirma que (la agricultura) es un sector estratégico" para la UE y que se mantendrá la financiación del mismo hasta 2013.

Así, celebró que los fondos recaudados a través de la modulación (porcentaje de las ayudas directas reconducido al desarrollo rural) "puedan emplearse también para los sectores agrícolas y ganaderos", de modo que se mantenga un primer pilar "fuerte". Además, aseguró que en la revisión de la PAC también "evitamos determinadas reformas encubiertas que se plantearon" como, por ejemplo, en "el sector lácteo".