Economía.- La Eurocámara confía en que Brasil pueda cumplir las exigencias comunitarias para la exportación de vacuno

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 15:52

BRUSELAS, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo confía en que Brasil pueda cumplir con las exigencias comunitarias para exportar carne de vacuno, según declaró el presidente de dicha comisión, Neil Parish, al término de una visita de europarlamentarios al país sudamericano para tratar con las autoridades el problema de este tipo de exportaciones y otros asuntos comerciales.

Parish explicó que "está claro que Brasil tiene la capacidad para cumplir nuestras normas, pero seguimos preocupados por las deficiencias identificadas por la Comisión (Europea)" en el sistema de salud animal y de trazabilidad.

Junto a Parish viajaron otros doce europarlamentarios --entre ellos las españolas Esther Herranz García (PPE) y María Isabel Salinas García (PSE)-- que también se interesaron por la producción en Brasil de biocombustibles a partir de la caña de azúcar.

La Eurocámara informó hoy en un comunicado que la delegación "tomó nota" de los datos ofrecidos por las autoridades brasileñas según los cuales "menos del 1% de los terrenos agrícolas (del país) son destinados a la producción de este combustible basado en la caña de azúcar".

Los miembros de la Eurocámara se reunieron además de con las autoridades con políticos brasileños y productores agrícolas. Asimismo, recabaron información de primera mano, se encontraron con agricultores y visitaron una instalación de bioetanol y dos mataderos.

En este sentido, Parish explicó que la delegación mantuvo un "muy constructivo" intercambio de opiniones con el ministro brasileño de Agricultura, Reinhold Stephanes, mientras que con diputados y senadores brasileños tuvieron conversaciones "más intensas" en relación a la exportación de vacuno.

El presidente de la comisión parlamentaria de Agricultura subrayó que las exigencias comunitarias en materia de trazabilidad deben cumplirse y afirmó que en un futuro podría encontrarse una solución al problema actual, gracias al apoyo del Ejecutivo comunitario, que recientemente ha formado a inspectores brasileños en asuntos relacionados con esta cuestión.

No obstante, durante la visita a uno de los mataderos, los miembros de la delegación europarlamentaria constataron que algunos de las reses no portaban la etiqueta en la oreja para su identificación, un elemento "esencial" para la trazabilidad, explicó el Parlamento Europeo en el comunicado.

Por otra parte, los europarlamentarios quedaron "impresionados" por el "enorme potencial" de la agricultura brasileña, especialmente en el estado de Goias, que ha incrementado sus exportaciones de productos agrícolas sostenibles en los últimos años.

"Ha sido una visita muy útil para entender la posición brasileña en (cuestiones) agrícolas y comerciales, así como para tener una discusión franca sobre temas controvertidos de interés común y oportunidades para ambos", concluyó Parish.