Economía.- Expertos recomiendan a empresas introducir cambios en modelo de gestión "para generar beneficios en sociedad"

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 20:48

"No se trata de hacer negocios y después filantropía, sino de introducir cambios en su manera de gestionar", aseguran


MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

José María Lozano y María Prandi, investigadores del Instituto de Innovación Social de Esade, coincidieron hoy en aconsejar a las empresas que cambien su modelo de gestión "para generar beneficios en la sociedad" y ayudar a un cuarto de la población mundial que no tiene cubiertas sus necesidades básicas.

Con motivo de la presentación de su libro '¿Pueden las empresas contribuir a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)?', presentado en la sede de Esade en Madrid, Lozano aseguró que las empresas "sí pueden contribuir" a la obtención de estos objetivos --una iniciativa auspiciada por Naciones Unidas que promueve principios sociales, económicos y medioambientales de desarrollo sostenible--, que "representan una oportunidad en los tiempos de crisis actuales".

Por este motivo, el experto señaló que el libro presentado hoy --editado por el Instituto de Innovación Social de Esade y la Escuela de Cultura de Paz (ECP)-- ayudará a las empresas a realizar su actividad y, al mismo tiempo, generar acción social. "No se trata de hacer negocios y después filantropía, sino de introducir cambios en su manera de gestionar para generar beneficios en la sociedad", precisó. "Los ODM no se conseguirán sin la participación de las empresas", apostilló.

En el caso de las empresas españolas, los autores señalan que "son pocas las que orientan específicamente su acción social a países en vías de desarrollo para la consecución de uno o más objetivos", por lo que aseguran que "el reto" al que se enfrentan las compañías pasa por incorporar los ODM "como uno de sus ejes de trabajo", en consonancia con los objetivos, metas y planes de desarrollo establecidos a nivel nacional e internacional en cada país, "sin olvidar los planes de desarrollo comunitario a nivel local".

SECTORES CON MEJORES PRACTICAS

Así, el libro reúne las mejores prácticas que llevan a cabo empresas como Novartis, Agbar, BBVA, Gas Natural y Telefónica para que, posteriormente, "cada compañía valore su capacidad de compromiso y actuación", según María Pradis, que destacó la importancia de las empresas que operan en el sector financiero, energético, hídrico y en el de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). "Las compañías que operan en estos sectores tienen importantes efectos multiplicadores", aseveró.

Además, Pradis insistió en que "las empresas no sólo deben de llevar a cabo actuaciones a favor de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sino que también deben evitar no obstaculizarlos", promoviendo los salarios justos o el trabajo digno, entre otras acciones.

Por último, los expertos apuestan en su libro por fomentar el papel emprendedor de la mujer en el Tercer Mundo ya que, en su opinión, "dedicarán sus ingresos a la nutrición y educación de su círculo familiar".