Economía.- La factura electrónica ahorrará a la Administración General del Estado en torno a 5,5 millones anuales

Actualizado: jueves, 12 junio 2014 17:45

El Gobierno facilitará la tramitación de dos millones de facturas electrónicas al año

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Administración General del Estado (AGE) facilitará la tramitación de dos millones de facturas electrónicas al año, lo que supondrá un ahorro de en torno a 5,5 millones anuales, según los cálculos recogidos por el Plan Avanza.

De este modo, según el citado plan, el ahorro por factura se estima en 3,48 euros, de los cuales 2,78 euros corresponden a la administración receptora. Mientras, el ahorro para la entidad emisora sería de 70 céntimos por unidad.

Durante el pasado ejercicio, los proveedores de la AGE tramitaron en torno a dos millones de facturas y, según ha informado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en un comunicado, a partir del 15 de enero de 2015 deberán presentar sus facturas en formato electrónico.

Asimismo, según un estudio realizado por el Gobierno danés en 2003, los tiempos de tramitación se verán reducidos en un 80%, desde los 17 minutos del formato papel a los 3 del electrónico.

Con esta medida, todas las facturas que se presenten a la AGE se tramitarán únicamente a través del Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas (FACe), una plataforma 'online' que permite presentar cargos ante cualquier órgano estatal y ante las múltiples administraciones regionales y locales que se están adhiriendo a este sistema.

Así, se facilita "un acceso más rápido y fácil a las facturas almacenadas, se reduce de forma drástica el espacio de archivo que requiere su almacenamiento y se mejora el servicio al cliente".

Además del envío, la plataforma digital permite a las empresas consultar el estado de sus facturas, localizar los códigos de identificación del organismo receptor, obtener ayuda y descargar el programa informático gratuito que facilita la conexión automática con FACe.

FACILITA LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE.

Además, según ha informado Hacienda, otros beneficios añadidos son que facilita la lucha contra el fraude; incluye el proceso de facturación en los sistemas informáticos empresariales, mejorando su gestión, y, sobre todo, contribuye a la modernización de la economía y el desarrollo de la sociedad de la información.

Para impulsar esta medida y ayudar a las empresas a estar preparadas, el Gobierno ha iniciado hoy la campaña de difusión sobre factura electrónica, con una sesión informativa en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid, a la que han asistido numerosos empresarios de la región.

La sesión ha contado con la participación del director general de Red.es, César Miralles; la directora general de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica, Ester Arizmendi; y el presidente de la Comisión de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Cámara de Comercio de Madrid, Alfonso Carcasona, entre otros.