Facua critica el "veto" de Industria a los consumidores en el diseño del plan de redes de nueva generación

Actualizado: lunes, 26 marzo 2012 20:49

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Facua ha criticado la ausencia de representantes de los consumidores en la Agenda Digital española, que prepara el Ministerio de Industria para marcar, entre otras cuestiones, los objetivos del despliegue de redes de alta velocidad.

La asociación de usuarios ha afirmado que, mientras Industria "veta" a los consumidores en el diseño del plan nacional para el desarrollo de la Sociedad de la Información, la Agenda Digital española sí cuenta con la presencia de directivos de empresas como Google, Telefónica y Vodafone.

Por ello, la asociación espera que el Ministerio de Industria rectifique e introduzca en la Agenda Digital española la participación de las asociaciones de consumidores con el fin de "equilibrar" un diseño en el que el "único peso" lo ostentan las grandes multinacionales del sector.

El Grupo de Expertos de Alto Nivel, que propondrá y tutelará las medidas más adecuadas para desarrollar la estrategia del Gobierno en torno a la Agenda Digital española, se reunió por primera vez el pasado jueves.

Este plan, que debe estar alineado con la Agenda Digital europea, pretende establecer los objetivos, líneas de trabajo principales y medidas concretas de la estrategia del Gobierno para impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información durante esta legislatura. No obstante, aunque el alcance temporal de la Agenda será el de la legislatura (2012-2015), tendrá un horizonte 2020 en alguno de sus objetivos.

En concreto, las actuaciones de la Agenda Digital irán orientadas a generalizar el uso avanzado de las nuevas tecnologías en las empresas y ciudadanos, extender las redes fijas y móviles de nueva generación, reforzar la seguridad y la protección de la privacidad, fomentar la creación de contenidos digitales y avanzar hacia el apagón del papel en la Administración.