Economía.- Feplac apuesta establecer en los contratos de compraventa el precio que marca la interprofesional francesa

Actualizado 02/09/2008 20:15:34 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empresarios Productores de Lácteos (Feplac) apostó por "recordar" al Gobierno que establezca en los contratos tipo de compraventa de leche un precio mínimo que se corresponda con el que marca la interprofesional francesa, más un plus de transporte, medida que ya había propuesto "hace tiempo".

Según aseguró a Europa Press el nuevo secretario de la asociación elegido hoy en la Junta Directiva, Xaquín López Ares, "no fijar un precio en el contrato sería un fracaso, como se está demostrando, y fijarlo diferente al francés también", ya que, como explicó, "la leche que sobra del autoconsumo en Francia es más que toda la producción española".

En esta línea, la Feplac defendió la necesidad de llegar a acuerdos con la industria sobre este tema para "mejorar la crítica situación" del sector y "darle estabilidad", ya que los precios de la interprofesional francesa se fijan cada tres meses, un método "más adecuado" que el español, a juicio del secretario.

Asimismo, la federación exigió al Ejecutivo central que se cree una mesa de gestión, para "controlar la cantidad de leche que entra, la que se produce y la que se necesita" y que esté formada por todas las partes interesadas, entre las que se incluyen los consumidores, tal y como destacó López Ares.

OTRAS PROPUESTAS

Además, en la Junta Directiva se propuso solicitar a la Administración que abra un plan de abandono "lo antes posible" para ofrecer ayudas a aquellos ganaderos que están sufriendo pérdidas y que desean abandonar el sector.

En esta línea, demandó al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que defienda el sistema de cuotas lácteas y rechace los aumentos lineales de cuota a nivel europeo y reiteró la necesidad de un control "riguroso" de la leche importada, tanto en la frontera francesa como en la portuguesa.

El nuevo secretario general de la Feplac Nacional, que anteriormente ocupaba el cargo de presidente de la entidad en Galicia, sustituye a Manuel Bouzas, que dejó el cargo el 20 de diciembre por estar "poco centrado" en el sector después de que lo vincularan con un supuesto delito de amenazas e intento de extorsión a varios empresarios haciéndose pasar por miembro de ETA.

Europa Press Comunicados Empresas