Economía/Finanzas.- El ahorro destinado a la jubilación se ha multiplicado por 15 desde principios de los años 90

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 13:57

Casi la mitad del patrimonio de los fondos de inversión corresponde a activos exteriores y son el 34% de los planes de pensiones


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ahorro que destinan los españoles a la jubilación se ha multiplicado por 15 desde principios de los años 90, gracias a la expansión de los planes de pensiones, según indica el Banco de España en su Boletín Económico correspondiente a noviembre.

De esta forma, el ahorro para la jubilación, que aglutina planes de pensiones, asimilados y 'unit-linked' (híbridos con forma jurídica de seguro de vida que se materializan en fondos de inversión o cestas de activos), se sitúa ya como el segundo vehículo de inversión colectiva por activos gestionados, sólo por detrás de los fondos de inversión que, según el Banco de España, han protagonizado el desarrollo "más intenso".

El organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez achaca esta evolución a la estabilidad del marco legislativo desde 1996 y a la fiscalidad favorable en comparación con otros vehículos financieros alternativos, y la posibilidad de traspasar su patrimonio de un plan a otro, a pesar de la escasa liquidez de sus activos.

Además, el Banco de España destaca el "auge" general protagonizado por los fondos de inversión gracias a la elevada liquidez de sus participaciones, las distintas combinaciones de rentabilidad y riesgo, y su favorable fiscalidad.

INCREMENTO DEL RIESGO.

En el artículo 'Evolución reciente y situación actual comparada de la inversión colectiva en España', el Banco de España constata además un aumento del peso relativo de los activos de mayor riesgo en las carteras de los fondos de inversión, por lo que la retribución de los inversores ha pasado a depender en mayor medida de la evolución de los mercados.

Respecto a la situación de las entidades, la coyuntura de los últimos años ha propiciado cambios en la composición de sus cuentas de resultados y una mayor estabilidad de los ingresos, ya que una mayor proporción de estos se manifiesta en forma de comisiones y no a través del margen de intermediación.

En cualquier caso, mientras que la tendencia al riesgo de los españoles está en línea con la media de la Unión Europea, el Banco de España aprecia aún que las carteras de los inversores en Estados Unidos siguen siendo más agresivas que en España.

AUMENTO DE LOS ACTIVOS EXTERIORES.

Uno de los principales cambios en la composición de los fondos de inversión viene marcado por el aumento de la diversificación de sus activos de forma que, según los datos de 2006 que maneja el Banco de España, la importancia relativa de los activos exteriores ha aumentado fuertemente y ya supone casi la mitad del patrimonio de los fondos de inversión y el 34% de los planes de pensiones.

Además, los datos reflejan un incremento del peso de acciones de renta variable dentro de la composición de las carteras y, dentro de la renta fija, un desplazamiento desde los títulos del Tesoro Público hacia los emitidos por el sector privado.