PARÍS 14 Jun. (EUROPA PRESS) - Axa ha alcanzado un acuerdo con Credit Suisse Group para adquirir el 100% de su división de seguros, Winterthur, por 12.300 millones de francos suizos (7.900 millones de euros) en efectivo, informó hoy la compañía.
Además, Axa refinanciará la deuda pendiente de 1.600 millones de francos suizos (1.000 millones de euros) de Winterthur. De esa cantidad, 1.100 millones de francos suizos (700 millones de euros) corresponden a préstamos internos de Credit Suisse Group.
Winterthur está presente en 17 países y cuenta con 13 millones de clientes en todo el mundo. Figura entre las 10 primeras aseguradoras de Europa, con una posición de liderazgo en Suiza y fuerte presencia en Alemania, España, los países del Benelux y el Reino Unido. Asimismo, opera en determinados países de Asia. Su cartera de clientes incluye particulares y pequeñas y medianas empresas.
Axa opera sobre todo en el Oeste de Europa, Norteamérica y el área Asia-Pacífico. En 2005 sus ingresos ascendieron a 72.000 millones de euros.
"Esta transacción es una oportunidad única de reforzar nuestra posición de liderazgo en nuestro mercado central, el europeo, y de incrementar nuestra presencia en mercados de alto crecimiento, sobre todo en el centro y Este de Europa y en Asia", declaró Henri de Castries, presidente del grupo AXA.
"La complementariedad de nuestras organizaciones y el fuerte encaje cultural entre nuestros equipos facilitará la integración de Winterthur y conducirá a la creación de valor para nuestros accionistas", añadió.
La integración de las operaciones de Winterthur supondrá, según Axa, unas sinergias de costes de hasta 440 millones de francos suizos (280 millones de euros) antes de impuestos en 2008. Se calcula que los costes de reestructuración ascenderán a 800 millones de francos suizos (520 millones de euros) antes de impuestos.
Axa espera cerrar la operación a finales de este año, una vez que reciba el 'visto bueno' de la Comisión Europea.