Economía/Finanzas.- Bancaja duplicará en dos años el número de oficinas en Castilla y León

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 18:48

VALLADOLID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Bancaja prevé alcanzar en la comunidad autónoma de Castilla y León al cierre del presente ejercicio un volumen de negocio de 707 millones de euros y superar los 12.500 clientes, lo que supondría crecimientos del 60% y del 72%, respectivamente, respecto al año 2005.

Así lo anunció hoy el presidente de Bancaja, José Luis Olivas Martínez, que, tras reconocer la "competencia feroz" del sector en Castilla y León por ser una comunidad autónoma "muy bancarizada", mostró su confianza en el equipo humano que forma parte de esta entidad y en servicios como el 'Compromiso Bancaja' para alcanzar este objetivo de crecimiento "que a lo mejor cumplimos con creces".

Según los datos aportados por José Luis Olivas Martínez, durante 2005 Bancaja alcanzó una cifra de negocio en Castilla y León de 442 millones de euros con un total de 7.400 clientes, lo que supuso multiplicar casi por 2 su negocio y por 2,5 sus clientes respecto al ejercicio de 2004, "dando claras muestras de la buena acogida de la entidad desde su llegada a la Comunidad en el año 2003". En concreto, en el primer año de actividad de esta caja en Castilla y León el volumen de negocio fue de 154 millones de euros.

Entre los diferentes segmentos de clientes que tiene Bancaja en Castilla y León, las empresas suponen el 64 por ciento del negocio mientras que en el segmento de particulares son las rentas medias y altas las que mayor volumen de negocio aportan a esta caja. En este punto, Olivas aseguró que los mayores crecimientos de Bancaja en Castilla y León se están registrando en estos momentos en el segmento de particulares (258 por ciento más) mientras que los clientes de empresas han aumentado un 135,2 por ciento.

Por otro lado, José Luis Olivas Martínez se refirió a otros de los objetivos de Bancaja en Castilla y León donde prevé duplicar en el plazo de dos años el actual número de oficinas hasta alcanzar las 30 lo que supondrá llegar a los cerca de 200 empleados en esta comunidad autónoma --en la actualidad Bancaja da trabajo en Castilla y León a unas cien personas--.

No obstante, Olivas Martínez prefirió no aportar más datos sobre este objetivo en el que "se está trabajando" estudiando las sugerencias y propuestas planteadas por el director de zona en Castilla y León, Jesús Gómez Escobar, y por el subdirector general de Bancaja y responsable del área de Madrid y centro de España, Miguel Bastida Moreno. "Aquí hay posibilidad de crecimiento del mercado por lo que en un periodo razonable de tiempo podremos duplicar nuestra red", continuó.

En la actualidad, Bancaja dispone de 15 oficinas en Castilla y León con al menos un local en cada una de las nueve provincias de la Región desde que hace un año se inaugurase la oficina de Segovia que permitió completar el plan de tener presencia en todas las capitales de provincia de España. Valladolid, con cuatro oficinas, es la provincia con más locales de Bancaja.

Bancaja abrió su primera oficina en Castilla y León el 5 de noviembre de 2003 en Valladolid. Ya en 2004, y según recordó José Luis Olivas, esta entidad comenzó su expansión en la Región con la apertura de ocho oficinas más en Burgos, Salamanca, Ponferrada (León), Aranda de Duero (Burgos), León, Palencia y Zamora y la segunda en Valladolid.

Durante el pasado año Bancaja inauguró en Castilla y León otras seis nuevas oficinas en Miranda de Ebro (Burgos), Soria, Avila, Segovia y dos más en la capital vallisoletana, hasta alcanzar un total de quince locales repartidos por la geografía castellanoleonesa.

Por último, el máximo responsable de Bancaja garantizó la voluntad de la entidad que preside de devolver a la sociedad de Castilla y León la confianza depositada en esta caja a través de la Obra Social, que en 2006 destinará 315.000 euros en la comunidad autónoma castellanoleonesa fundamentalmente dirigidos a convenios con universidades, semanas interculturales y exposiciones.

Entre las actividades previstas para el año 2006 destaca la colaboración con la Universidad de Valladolid en la Exposición Arnao de Bruselas; la Exposición Picasso y los libros, en la Iglesia de la Pasión de la capital vallisoletana; sendos convenios con las universidades de Valladolid y de Salamanca, y la Semana Intercultural que se organiza en colaboración con el Ayuntamiento vallisoletano.

"Nuestra voluntad es cada día estar más presentes en la sociedad de Castilla y León", concluyó Olivas Martínez, que mostró su confianza en las "importantes posibilidades" de crecimiento y de progreso que supone esta Comunidad Autónoma "a pesar de la gran competencia financiera". El objetivo último de esta caja es que los castellanoleoneses la consideren como "una entidad financiera suya y propia de Castilla y León".