Economía/Finanzas.- Bancaja se sitúa como tercera entidad del sector financiero por reputación de marca

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 15:28

VALENCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Bancaja se ha situado como tercera entidad del sector financiero por reputación de marca, de acuerdo con los datos publicados en el último informe Merco Marcas de Empresas Financieras --Monitor Español de Reputación Corporativa--, facilitado hoy por la entidad en un comunicado.

Según informó Bancaja, este estudio se ha realizado entre 2.257 usuarios de servicios de banca de toda España, "y supone una avance de seis puestos en el ranking de entidades de implantación nacional respecto al realizado en 2005, en el que se realizaron 1.628 entrevistas".

Así, según indicaron, los usuarios han otorgado a Bancaja una puntuación de 948 puntos, "a tan solo dos del segundo clasificado, Cajamadrid, y con ocho puntos de diferencia sobre BBVA que ha descendido a la cuarta posición". De acuerdo con Bancaja, este ascenso es "producto de una mejora de 58 puntos respecto a la edición anterior".

Según explicaron, "los expertos, que vienen realizando el estudio de la Reputación Corporativa del sector financiero desde el año 2003, consideran que el cambio estratégico realizado por la entidad con el 'Compromiso Bancaja' ha sido el principal artífice de este espectacular crecimiento".

En este sentido, indicaron que "desde los primeros meses de la puesta en marcha del Compromiso Bancaja, comienza a dar muestras de buena acogida por parte de los clientes con mejoras constantes en las diferentes oleadas de los estudios propios realizados, así como en los paneles de líderes de opinión".

Asimismo, añadieron que desde 2003, año en el que se realiza por primera vez el Merco Marcas del Sector Financiero, "Bancaja ha pasado desde la décima posición del ranking de entidades autonómicas a la tercera del ranking de entidades estatales en la edición de 2006, una trayectoria ascendente que ninguna otra entidad muestra".

CRONOLOGIA

La entidad recordó que el 12 de mayo de 2005 lanzó los 12 puntos del Compromiso Bancaja con los clientes. Con ello, "por primera vez, una entidad financiera se autoimpone penalizaciones económicas si no cumple unos estándares de calidad preestablecidos y públicos; se eliminan comisiones a jóvenes y tercera edad y se lanza el Compromiso Interno con los empleados".

El 30 de junio de 2005 finalizó el Plan de Expansión Bancaja en España "con seis meses de adelanto a la fecha prevista". Así, la entidad cuenta ya con presencia en todas las provincias del Estado. El 13 de septiembre de ese año abonó penalizaciones a 1.181 clientes por incumplimiento de alguno de los Compromisos, lo que supuso un coste de 140.000 euros.

En este periodo se realizaron 11,3 millones de operaciones cubiertas por el Compromiso Bancaja. El 19 de septiembre, en aplicación del Compromiso Interno, se incrementó el número de mujeres directivas en un 17 por ciento en el primer trimestre hasta alcanzar las 167.

El 20 de octubre, la entidad lanzó dos nuevos Compromisos, entre los que se encuentra el aplazamiento gratuito durante 6 meses en caso de desempleo. El Compromiso Interno también incorporó dos nuevos puntos, entre ellos, que las empleadas pudieran disfrutar de un permiso retribuido de dos horas diarias para el cuidado de los hijos recién nacidos hasta los nueve meses, una vez disfrutado el periodo de lactancia acumulado a la maternidad.

El 10 de enero de este año se abonaron 1.689 indemnizaciones en 11,5 millones de operaciones cubiertas por los 14 Compromisos, lo que supone un coste para la entidad de186.226 euros. El 20 de ese mes, Bancaja anunció la eliminación de comisiones en cuentas corrientes, transferencias e ingresos de cheques para el resto de clientes particulares sin vinculación.

En marzo de este año, la entidad entró por primera vez en el Indice de Reputación de Marcas de entidades de implantación estatal en la novena posición y redujo las indemnizaciones abonadas hasta las 1.600 sobre más de 12 millones de operaciones realizadas cubiertas por el Compromiso Bancaja, con un coste de 409.342 euros.

En mayo, el balance del primer año de aplicación del Compromiso Bancaja, arrojó como resultado que 5.645 clientes han sido indemnizados por incumplimientos, en 36,9 millones de operaciones y un coste de 1,2 millones de euros para la entidad y lanzó el 15 compromiso, por el que informará semestralmente de los servicios prestados al clientes y los costes cobrados por ellos.

En octubre de 2006 se informó de que en los primeros nueve meses de 2006, 4.563 clientes se beneficiaron de la aplicación de alguno de los Compromisos Bancaja, con un coste para la entidad de 2,2 millones de euros mientras que en noviembre de 2006, por primera vez una entidad financiera, permitió devolver los productos contratados si el cliente cambia de opinión en 15 días sin comisiones de cancelación y devolviendo las cobradas. El Compromiso Interno permitirá a los empleados tomar una excedencia de hasta un año para realizar labores sociales.