Economía/Finanzas.- BBVA y Vega crean Próxima, una compañía global de inversión alternativa

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 13:23

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

BBVA y la gestora de inversión alternativa Vega anunciaron hoy que han firmado una alianza estratégica global para desarrollar de forma conjunta sus actuales capacidades en el negocio de la gestión alternativa, a través de la 'joint venture' Próxima Alfa Investments, que nace con 3.000 millones de dólares de activos bajo gestión (2.524,278 millones de euros).

El director de Negocios Globales de BBVA, José Barreiro, explicó hoy en rueda de prensa que se trata de una iniciativa pionera en España que "combina el tamaño y liderazgo de BBVA con la experiencia de más de diez años en gestión de 'hedge funds' de Vega".

Próxima cuenta además, con diez fondos de inversión libre ya operativos y un equipo de más de 30 profesionales de primer nivel y con amplia experiencia en la gestión alternativa, lo que, a juicio de Barreiro, sitúa a la nueva sociedad "a la cabeza de los principales operadores en España y en el mundo".

Barreiro señaló que la nueva sociedad, que está sujeta a la supervisión del regulador español, tiene su domicilio en España, donde cuenta con una oficina en Madrid, aunque también tiene sede en Londres y Nueva York, ya que "la aproximación al negocio debe de ser global".

El director general de Vega Fund Holdings, Carlos García de Juana, explicó que Vega cuenta con el 49% de esta 'joint venture' y contribuirá a ella con el negocio formado bajo la marca 'Vega Plus', desde el que desarrolla 'hedge funds' independientes y que cuenta con diez fondos y 2.000 millones de dólares (1.683,35 millones de euros) bajo gestión.

García de Juana indicó que los diez fondos están listados en la Bolsa de Dublín y que previsiblemente se alcanzarán los quince fondos a finales de año, aunque indicó que "no hay límites".

Por su parte, BBVA participa con el 51% de la sociedad, y contribuirá a ella aportando su experiencia en la estructuración de soluciones de inversión para el mercado institucional y con 1.000 millones de dólares (841,4 millones de euros) adicionales a gestionar por Próxima.

El director de Negocios Globales de BBVA indicó que para dar una solución integral a los clientes se tienen que dar las "máximas exigencias de transparencia, control operacional y gobierno corporativo bajo la nueva normativa española", y explicó que en la industria de 'hedge funds' "va a ser un hecho diferencial poder ofrecer alternativas.

Otra de las características del modelo de negocio de Próxima es el énfasis en el control tanto del riesgo operacional como del riesgo de mercado, utilizando para ello la experiencia y tecnologías desarrolladas tanto por BBVA como por Vega.

Barreiro señaló que se trata de una "excelente oportunidad de negocio" en una industria con gran potencial de crecimiento, porque "la gestión de activos tradicional se está transformando". Para Próxima "es importante cubrir toda la cadena de valor con un amplio catálogo de productos y una amplia red de distribución internacional", en un buen momento de mercado, "con una oferta de producto global, alta calidad profesional y capacidad de gestión diferencial".

Finalmente Barreiro indicó que Próxima, -que contará con dos líneas de negocio, una de gestión de 'hedge funds' y otra de gestión de 'fondos de 'fondos'-, es una iniciativa "novedosa, global y rompedora en España y Europa".