Economía/Finanzas.- La Caixa prevé cubrir en semanas las necesidades de dinero para abordar sus vencimientos de 2009

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 23:14

BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de La Caixa, Joan Maria Nin, afirmó hoy que la entidad financiera prevé cubrir en las próximas semanas las necesidades de dinero para abordar sus vencimientos de 2009, que suman 3.170 millones --el 2,4 por ciento del total de activos de la caja--.

En una conferencia en el Círculo de Economía de Barcelona sobre el futuro del mundo financiero que dejó pequeño el salón de actos de la entidad --que tiene capacidad para 250 personas--, Nin expuso que en este mes La Caixa se ha asegurado "tener cubierto el vencimiento" con los 440 millones adjudicados esta semana del fondo de activos del Gobierno, la emisión de 2.500 millones en bonos y la tramitación de 2.000 millones más de deuda avalada por el Estado.

Todas estas operaciones suman 4.940 millones, lo que sobrepasa los 3.170 millones que le vencen a La Caixa. Respecto a este sobrante, Nin explicó que "servirá para prestar".

En total, los vencimientos de las entidades financieras españolas en 2009 suman 87.230 millones, de los que 34.500 los concentra una sola entidad --a la que le suponen el 7,2 por ciento de sus activos. Los vencimientos de otras entidades llegan hasta por encima del 8 por ciento del total de sus activos, pero Nin consideró que los pagos de vencimientos este año están cubiertos gracias a las ayudas previstas por el Gobierno en forma de inyección de liquidez y avales.

Sin estas ayudas, calculó que las entidades españolas no podrían devolver unos 43.000 millones, incluso produciéndose un aumento en la captación de depósitos.

DISMINUCIÓN DE LA SOLVENCIA.

Nin alertó de que si 2008 ha sido el año de los problemas de liquidez --principalmente solucionados--, 2009 será el de los problemas de solvencia, posibilidad que también reconoció el presidente del ICO, Aurelio Martínez, que también intervino en la conferencia del Círculo de Economía.

El director general de La Caixa apuntó al riesgo de "graves problemas de solvencia" en España en 2009 --dejando claro que no es el caso de la caja catalana, que cuenta con 26.000 millones de liquidez--, porque "la morosidad se empina mucho y la cobertura baja mucho", por lo que "se ha empezado a consumir el fondo genérico para insolvencias".

Consideró que el sector financiero ha estado "demorando el momento de la verdad -de decir que se acude a la provisión anticíclica-- a ver si mejoraba la situación", pero ha pasado el tiempo y no mejora.

RESTRICCIÓN DE CRÉDITO.

En este contexto, añadió que son "momentos tremendos de dificultad en la concesión del crédito, porque las primas de riesgo son mayores, por el incremento del coste en mercados mayoristas, por mayores exigencias de capital y por el aumento de la morosidad", y que por ello serán más caros, pese a la bajada de tipos de interés.

"Hay menos dinero que hace un año y es más difícil de conseguir, por lo que es más caro el coste del dinero", argumentó.

Con todo, respecto a esta situación, Nin respondió a las críticas de que no hay acceso al crédito o de que si el sistema financiero está colapsando la economía española diciendo que la crisis actual "es un tema muy complejo que no tiene respuestas simples" como que la culpa es de las entidades financieras.