BARCELONA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director general de Caixa Sabadell, Jordi Mestre, consideró que los comentarios que aparecen repetidamente sobre fusiones entre cajas de ahorros responden a la "envidia" y la "impotencia" de los bancos ante la posición fuerte de las cajas, con la mitad de la cuota de mercado del mercado financiero español.
En una entrevista de Europa Press, Mestre argumentó que los rumores recurrentes en el sector sobre la posible fusión de cajas "no responde" a su debilidad empresarial por su menor tamaño, puesto que son "solventes", "están bien llevadas" y "tienen proyecto empresarial", sino que es debido a que "a alguien le duele que las cajas sumen el 50% del negocio financiero en España".
En este sentido, añadió que la propia fusión de bancos en los últimos años --como los casos del BBVA y del BSCH-- es lo que ha hecho crecer a las cajas, ya que "la gente busca diversificación, y no tener todo su dinero en el mismo sitio". "Si juntas, se va una parte del negocio, y las fusiones de los bancos han dejado hueco a las cajas", remachó.
Respecto a las "voces que dicen que las cajas tienen problemas", consideró que "son intoxicaciones que no tienen sentido, eso es impotencia". Añadió que "es un problema de envidia del sector".
LA GENERALITAT PROPONE Y LAS CAJAS DISPONEN.
El presidente de Caixa Sabadell, Salvador Soley, destacó la "buena relación" que existe entre las cajas catalanas, así como la de éstas con la Generalitat. Afirmó que el Govern "nunca ha hablado de la necesidad de fusiones y nunca ha presionado", ni en épocas pasadas ni actualmente.
"En el resto de España hay más presión para que se hagan fusiones", dijo, mientras que el Ejecutivo catalán ha dado "apoyo total" a que cada entidad "funcione libremente si el negocio funciona".
En el ámbito de la Obra Social, explicó que la Generalitat "orienta sobre dónde invertir, sobre todo para que haya equilibrio en el territorio", pero que las cajas deciden y se coordinan "sin presiones".
"Estoy convencido de que la Generalitat está orgullosa de la obra de las cajas", aseveró, y destacó el papel "ejemplar" del Govern.