Economía/Finanzas.- Caja de Jaén prevé en su plan 2008-2010 un crecimiento mínimo del beneficio del 20%

Actualizado: domingo, 27 enero 2008 12:11

SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Caja de Jaén prevé en su plan estratégico 2008-2010 un crecimiento mínimo del beneficio del 20% en el negocio de la entidad, así como el establecimiento en ese período de un mínimo de cuatro o cinco nuevas oficinas, que supondrían un crecimiento del 8 ó 10%, y un máximo de unas 11 oficinas, que supondría un incremento de casi el 20%.

Además la expansión de oficinas se quiere focalizar en la zona de Cataluña, Madrid y las capitales andaluzas y se pretende potenciar la red comercial "que será la que sufra más cambios" en los próximos años, además de apostar por una diversificación y una salida de la construcción.

Según indicó a Europa Press el presidente de la entidad, José Antonio Arcos Moya, Caja de Jaén presentó hoy su primer borrador de este plan estratégico a las organizaciones sindicales de la caja y a los vicepresidentes y presidente de la comisión de control.

Arcos Moya precisó que este borrador, que ha sido elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) --encargado de hacer el diagnóstico y diseño general del plan estratégico-- y con la participación de directivos de la caja y empleados de la entidad, consta de unas 600 páginas y no tiene un carácter definitivo, tras lo que precisó que dicho plan será aprobado por el consejo de administración del próximo mes de febrero.

Precisamente se hará una segunda lectura de este borrador por parte de la comisión ejecutiva de la entidad, según detalló Arcos Moya, quien resaltó el carácter "participativo" del documento.

En ese primer borrador, AFI ha analizado la evolución de la caja en los últimos años y de los dos planes estratégicos anteriores, 2002-2004 y 2004-2007 y se valoro la "posición competitiva" que tiene la entidad en estos momentos.

En dicho análisis se plantearon diversos escenarios e hipótesis de crecimiento de la entidad, más o menos desfavorables, en función de la situación de los mercados.

Arcos Moya explicó que de ese diagnóstico "se ha hecho un decálogo que está pendientes de ajustar", sobre el posicionamiento en los mercados, procesos de negociación de tipo comercial, dimensión de oficinas y equilibrio financiero además de incluir aspectos sobre la responsabilidad social y el gobierno corporativo. De dicho decálogo se derivarán planes de acción concretos para cada una de las áreas que forman la caja y propuestas de productos y segmentos.

El presidente de la entidad destacó en estos años el logro de mantener la solvencia y la situación de liquidez de manera que, según aseguró, "no tenemos problemas" en ese sentido, tras lo que auguró que en los próximos años "hay posibilidad de seguir manteniendo una buena posición e incrementar los recursos".