Economía/Finanzas.-CajaSur anuncia la venta de Arenal Sur 21, que posee al completo tras comprar su parte a Rafael Gómez

Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 16:35

CORDOBA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CajaSur, Juan Moreno, anunció hoy la próxima venta de la inmobiliaria Arenal Sur 21, que posee al completo tras comprar su parte --50 por ciento-- al empresario cordobés Rafael Gómez, por un total de 120 millones y en dos operaciones distintas, entre agosto pasado y este mes.

Moreno aclaró que la operación había contado con el visto bueno del Banco de España y que tenía carácter "transitorio", pues el objetivo de la caja cordobesa es deshacerse "cuanto antes" de dicha inmobiliaria. A lo que añadió que por la misma ya se han interesado potenciales compradores, aunque no detalló cuáles podrían ser éstos.

Asimismo, en virtud de un "pacto entre caballeros" con Gómez, la venta se hará con conocimiento de éste y a él se darían las plusvalías, si las hubiera, resultantes de la futura operación de venta de Arenal Sur 21.

Desde CajaSur ya se indicó que este tipo de movimientos accionariales se enmarcan "dentro de la gestión habitual de inversiones y desinversiones que realiza el holding de CajaSur", a través del cual se hizo efectiva la compra por la caja de Arenal Sur 21 a la promotora y constructora inmobiliaria Arenal 2000, propiedad de Gómez.

Esta compra, según CajaSur "muestra el apoyo y la confianza que tiene nuestra entidad hacia a la promotora inmobiliaria y, además, permite que Grupo de Empresas CajaSur S.L. pueda adoptar cuantas medidas crea oportunas para que continúe la firme trayectoria de Arenal Sur 21 S.A."

Esta sociedad, por ahora propiedad al cien por cien de CajaSur, realizó unas ventas declaradas en 2004 de 99,3 millones de euros y obtuvo ese mismo año un resultado de 18,5 millones. La entidad se constituyó en 2001 con un capital social de 13,2 millones de euros, repartido al 50 por ciento entre CajaSur y Rafael Gómez Sánchez, uno de los constructores que fue detenido e imputado por la presunta comisión de un delito de cohecho en la segunda fase de la Operación Malaya, en julio.

RESPUESTA A LOS VERDES

Por otro lado, el presidente de CajaSur respondió a las críticas que Los Verdes hicieron ayer de forma concreta a Unicaja y CajaSur por sus inversiones en el sector inmobiliario, relacionándolas con la especulación urbanística.

Ante esto, Moreno dijo no entender la postura de Los Verdes, ya que, en Andalucía, "todas las cajas" tienen intereses en el sector inmobiliario, de la misma forma que también buscan las cajas andaluzas volcar más su respaldo financiero hacia otros sectores, de forma paulatina.