Economía/Finanzas.- La CE amenaza a las bolsas europeas con obligarles a bajar el coste de operaciones transfronterizas

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 15:04

BRUSELAS, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo comunitario lanzó hoy un ultimátum a las bolsas europeas y a las casas de compensación para que recorten voluntariamente los costes de las operaciones transfronterizas mediante la apertura de sus sistemas a los competidores. De lo contrario, Bruselas propondrá una legislación específica para forzar esta bajada de costes, promoviendo la eliminación de obstáculos en el mercado interior y el impulso a la libre competencia.

La Comisión considera que la actual fragmentación en mercados nacionales de las infraestructuras de intercambios, como las bolsas, las casas de compensación y los depositarios de títulos, acarrea "costes elevados" para la economía de la Unión y representa un "serio obstáculo" para realizar operaciones transfronterizas eficaces. El volumen de negocios del sector alcanza los 40.000 millones de euros, y diferentes estudios han calculado que las reformas permitirían ahorros de entre el 10% y el 40%.

"Nadie cuestiona que es necesario abordar el elevado coste de las operaciones transfronterizas de compensación y liquidación en la Unión y las dificultades de acceso a este mercado", señalaron a través de un comunicado los comisarios de Competencia, Neelie Kroes, y de Mercado Interior, Charlie McCreevy.

"No hemos llegado a ninguna conclusión definitiva sobre las medidas precisas que propondremos para remediar esta situación. Lo que está claro es que el actual sistema es insostenible y tendremos que hacer cambios. Creemos que la industria también lo reconoce, y por ello le animamos a asociarse a la solución y no al problema", insistieron.

El Ejecutivo comunitario cree que la industria no está avanzando por el camino de las reformas al ritmo deseado y le exige más rapidez. La advertencia se refiere sobre todo a las bolsas europeas que incorporan acuerdos verticales ('vertical silos', en inglés) entre las plataformas electrónicas de comercio y los servicios de postventa de compensación y liquidación, una práctica que Bruselas califica de "preocupante". Las tres instituciones que se verían más afectadas, según el rotativo británico 'Financial Times', son las bolsas españolas, italianas y alemanas.

Bruselas está realizando un estudio de impacto sobre las medidas necesarias para liberalizar más este mercado y en junio, dependiendo de los progresos observados en las reformas voluntarias que emprendan las bolsas, decidirá si es necesario tomar medidas legislativas, que podrían pasar por una recomendación, una directiva, o incluso normas para regular los precios.

Paralelamente, el departamento de Competencia podría expedientar a los operadores que mantengan comportamientos anticompetitivos, como pactar los precios, repartirse el mercado o abusar de su posición dominante.