Economía/Finanzas.- El comprador de la Bolsa de Londres podría liberarse de la regulación británica, según el regulador

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 16:58

LONDRES, 12 Jun. (EP/AP) -

El regulador del mercado británico señaló hoy que es poco probable que se aplique la regulación de Estados Unidos a compañías que cotizan en el Reino Unido si un grupo estadounidense adquiere la Bolsa de Londres (London Stock Exchange, LSE), pero la Autoridad de los Servicios Financieros (FSA, por sus siglas en inglés) añadió que es posible que, a largo plazo, un comprador extranjero pueda realizar cambios que supondrían que se liberara de la regulación británica y pasara a estar bajo jurisdicción de otro regulador.

El mercado electrónico neoyorquino Nasdaq ha elevado su participación en la LSE hasta el 25,1% desde que su oferta fuera rechazada en marzo, con lo que se ha convertido en su principal accionista y favorita a hacerse con la mayor bolsa europea.

A medida que una consolidación trasnacional recorre el sector --el propietario de la Bolsa de Nueva York (NYSE) acordó este mes pagar 9.960 millones de dólares (7.900 millones de euros) por Euronext, que opera los mercados de París, Amsterdam, Bruselas y Lisboa-- la regulación va convirtiéndose en un asunto clave.

Los inversores europeos ha expresado su preocupación por que las ofertas de mercados estadounidenses puedan hacer que las compañías cotizadas en el continente estén sujetas a caras y arduas regulaciones estadounidenses, como la ley antifraude Sarbanes-Oxley, que surgió tras escándalos como el de Enron.

Sin embargo, la FSA señaló que según sus consultas a sus homólogos de Estados Unidos, ello parece improbable. "Ni la FSA ni el regulador de EE.UU (la Securities and Exchange Commission, SEC) consideramos que la propiedad estadounidense de la LSE tendrá como resultado que la regulación estadounidense, incluida la Sarbanes-Oxley, se aplique a compañías cotizadas en ese mercado" declaró el presidente de la FSA, Callum McCarthy.

Pero agregó que cualquier intento a más largo plazo de un comprador de armonizar las normas de cotización y pertenencia con la LSE podría crear problemas regulatorios. "Esto podría, en un extremo, implicar que la LSE deje de estar sujeta a la regulación británica", dijo. "Sus servicios podrían ser proporcionados desde fuerta del Reino Unido, tanto desde Estados Unidos, como desde otro miembro de la Unión Europea (UE) o una ubicación alternativa, a través de pantallas en el Reino Unido y con valores admitidos a cotización en el mercado operado desde otro lugar".

Nasdaq no puede hacer otra oferta por la LSE hasta el 30 de septiembre, según las normas británicas, que implican que debe esperar durante seis meses después de fracasar su anterior oferta.

La FSA señaló también que trabaja con los reguladores belga, francés, holandés y portugués para estudiar las cuestiones suscitadas por la compra de Euronext por parte de NYSE.

Euronext ha expresado su preferencia por la NYSE, pero su rival, Deutsche Boerse, ha tratado de continuar en su intento de hacerse con el mercado europeo.