Economía/Finanzas.- Los fondos de pensiones pierden un 1,6% en el segundo trimestre y lastran la rentabilidad semestral

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 15:04

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los fondos de pensiones han perdido un 1,6% de su capital en el segundo trimestre del año, con lo que lastran el buen comportamiento de los tres primeros meses del año y reducen su rentabilidad media hasta junio de 2006 al 0,34%.

El Servicio de medición de fondos de pensiones de Mercer Investment Consulting indicó que la pérdida de rentabilidad se debe a las "significativas" caídas de la renta variable y al "negativo comportamiento" de la renta fija ante la subida de tipos de interés.

La renta variable extranjera es la que peor comportamiento ha demostrado durante el segundo trimestre de 2006, con una pérdida del 7,5%, que supone un acumulado hasta junio de un 3,9% de rentabilidad negativa, también la peor de todo el conjunto.

Sólo hay tres sectores en positivo después de los seis primeros meses del año. La renta variable de la zona euro obtuvo rentabilidades negativas (-3,8%) en el segundo trimestre de 2006, pero acumula una rentabilidad positiva del 4% hasta junio.

La inversión en inmuebles fue la única que mostró un comportamiento positivo en el segundo trimestre del año (+1,4%) y ha sumado un 2,6% de beneficios medios para el inversor en los primeros seis meses de 2006.

Las inversiones alternativas, que mostraron un buen resultado a principios de año, han visto reducir parte de su rentabilidad ya que en el segundo trimestre de 2006 restaron un 0,3%, hasta el 1,3% de rentabilidad acumulada hasta junio.

En cuanto a la renta fija, la extranjera ha mostrado mejor comportamiento que la de la zona euro y registró sólo una pérdida de rentabilidad del 0,1%, mientras que la europea se dejaba hasta un 0,9%, a pesar de que el segundo trimestre ha sido menos duro con la segunda, que ha perdido un 0,2% frente al 2% de la de fuera de Europa.

AUMENTA LA INVERSIÓN EN RENTA FIJA.

A pesar de la subida de los tipos de interés, los inversores españoles siguen prefiriendo la renta fija, de forma que su peso ha aumentado respecto a los últimos datos de diciembre de 2005. Si en ese fecha la inversión en renta fija alcanzaba el 40,5%, según los resultados de junio de 2006 este porcentaje se ha visto elevado hasta el 43,7%.

De forma conjunta, la inversión en renta variable se ha reducido en 0,3 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2005, hasta el 37,5%, aunque la inversión en renta variable extranjera aumentó un 1,8% y fue la de la zona euro la que se vio reducida un 2,1%.

La inversión en tesorería, activos financieros con duración inferior a 12 meses, ha sido la que más fondos ha perdido ya que mientras en diciembre de 2005 acumulaba el 17,2% del capital, a junio de este año ha perdido un 3,5% de su peso hasta el 13,7%.

La inversión en inmuebles y en fondos alternativos creció un 0,4% y un 0,5% respectivamente, ya que han sido receptores de gran parte del capital que salió de la inversión en tesorería, tal y como señala el estudio de Mercer Investment Consulting.