Economía/Finanzas.- González dice en el Foro de Davos que "BBVA ha incorporado la innovación en su ADN"

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 12:02


DAVOS (SUIZA), 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de BBVA, Francisco González, señaló hoy que "BBVA ha introducido la innovación como parte fundamental de su ADN corporativo", en el transcurso de su intervención como conferenciante invitado en el coloquio 'Innovating in Innovation', en el World Economic Forum de Davos.

González fue uno de los cuatro conferenciantes en una sesión sobre innovación en la que también participaron el presidente y consejero delegado de SAP, Henning Kagermann; el presidente y consejero delegado de Novartis, Daniel Vasella, y el presidente y consejero delegado de Freescale, Michael Mayer.

El presidente de BBVA explicó que la entidad trabaja en un modelo de relación con sus clientes, ya que estos demandan banca personal y banca por Internet. Además, adelantó que en el futuro se desarrollará "una especie de banca inalámbrica, que podría denominarse 'pod-banking', y que BBVA también proporcionará este servicio a sus clientes.

González explicó que la entidad ha introducido la innovación en todas las capas de su estructura, "al crear no sólo un departamento de I+D a nivel corporativo, sino también con equipo de innovación en las unidades de negocio". El presidente señaló que, con esta medida, la entidad busca "nuevos modelos de negocio fuera del comportamiento bancario convencional".

Por otro lado, González afirmó que BBVA está invirtiendo en tecnología para contar con las más avanzadas técnicas de gestión de riesgo que permitan una distribución eficiente del capital económico. También indicó que ha aligerado la estructura de gestión otorgando mayor poder de decisión los ejecutivos, "estimulándoles a experimentar con ideas nuevas".

En su presentación, Francisco González enfatizó que la tecnología y la globalización están siendo hoy en día los grandes catalizadores de la transformación de la industria financiera internacional, y añadió que "nunca el reto ha sido mayor para la banca" y que "en los próximos cinco años veremos cómo se acelera este proceso de transformación".

"La tecnología nos proporciona un masivo recorte de costes a la hora de procesar la información, la principal materia prima con que trabajan los bancos. Esto lleva a mayores presiones competitivas, a contar con operadores de mercado más eficientes y a una reducción estructural de los márgenes", dijo el presidente de BBVA.

Francisco González explicó que los procesos de globalización suponen "un reto" para los supervisores bancarios nacionales y dijo que está generando nuevos modelos de negocio en los que los servicios bancarios básicos "se están convirtiendo en 'commodities', ofrecidos de manera gratuita en muchas ocasiones para potenciar la venta cruzada de otros productos de mayor valor añadido", un entorno en el que el poder de las entidades financieras para fijar precios "es muy bajo".

Finalmente, el presidente de BBVA resaltó que las fronteras regulatorias nacionales han empezado a caer, ya que "los bancos se convierten en entidades globales" y la línea divisoria entre bancos, aseguradoras y gestoras de patrimonio "se difumina". Además, entidades no financieras -ya sean tradicionales como Wal-Mart o Tesco o nuevas como Google, eBay o Amazon- "pueden empezar a competir con las entidades financieras de toda la vida", sentenció.