MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), Mariano Rabadán, señaló hoy que "el Gobierno ha reflexionado" y la reforma del IRPF aprobada el pasado viernes sigue "un esquema más razonable", pero anunció que la organización intentará que se mejore durante el trámite parlamentario.
Durante un encuentro organizado por la APIE, Rabadán explicó que el texto inicial que el Ejecutivo sometió a consulta pública "podía crear problemas importantes al sector y a los ahorradores" y, en concreto, la renta vitalicia como única vía para el cobro "era desproporcionada".
Para el presidente de Inverco, tras los cambios introducidos la reforma resultante es "muy flexible" y "lo único que se pierde" es el 40% exento de impuestos que se aplicaba a las rentas que se percibían en forma de capital.
En cuanto al límite de las aportaciones anuales (8.000 euros con carácter general y 10.000 euros para los mayores de 52 años), Rabadán señaló que en el nuevo diseño se ha "avanzado poco" y que durante el trámite parlamentario Inverco negociará con Gobierno y oposición para que aumente al menos hasta 9.700 euros en el tramo general, y que, para los mayores de 52 años, los 10.000 euros establecidos se incrementen en unos 5.000 ó 6.000 euros. Rabadán, indicó que las personas de más edad y las que suman rentas por encima de 30.000 euros anuales son las que tienen "el mayor problema" porque "van a tener una pérdida de poder adquisitivo inmediata".
Respecto al tope establecido para las aportaciones en función de la renta -establecido en un 30% para los contribuyentes en general y un 50% en el caso de los mayores de 52 años-, Rabadán recordó que ya estaba en vigor entre 1987 y 2001, pero dijo que la asociación "hará un esfuerzo para intentar que estos porcentajes se maticen o desaparezcan", como sucedía hasta ahora.
En este sentido, Rabadán mostró su esperanza en que el sistema mejore en el trámite parlamentario, pero señaló que no sabe "hasta dónde llegará la generosidad del Parlamento". En cualquier caso manifestó que la mejor reforma fiscal es "dejar las cosas como están", y abogó por "dejar reposar" las reformas fiscales con el fin de que contribuyentes y ahorradores "puedan aclararse" y no crearles más dificultades.
ALEGACIONES AL CÓDIGO CONTHE.
Por otro lado, Rabadán recordó que la asociación ha presentado alegaciones al proyecto de Código Unificado de Buen Gobierno elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), porque incluye preceptos "imposibles de cumplir" por las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) que quieran seguir cotizando en bolsa.
Rabadán subrayó que este código "no está pensado para las sociedades de inversión" y recordó que aquellas que decidan pasar al Mercado Alternativo Bursátil o que se excluyan de este y de bolsa, "no tendrán que cumplir estas normas de gobierno corporativo". Además, advirtió que "hay que tener cuidado con solicitar a la gestora aquello que no puede cumplir".
Rabadán declaró que Inverco tiene "muchas esperanzas centradas" en la regulación de los 'hedge funds' y señaló que no espera "un boom" en este ámbito, sino que el objetivo lógico es que los inversores "coloquen un 5% de sus ahorros en estos productos".
Finalmente, el presidente de Inverco recordó al inversor que los activos que protegen el dinero a priori pueden ser los menos rentables, ya que en ocasiones, aunque no se pierde dinero, evitan que se gane en mucho tiempo, "que es peor". En este sentido, señaló que "el riesgo no siempre está en renta variable".