Economía/Finanzas.- Junta de CyL aboga por un gran acuerdo en Caja España que evite cuotas de poder

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 19:02


VALLADOLID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, abogó hoy por conseguir un gran acuerdo en Caja España, en el que, a su juicio, deben de participar las fuerzas políticas, económicas y sociales, que permita mantener la profesionalidad que esta entidad de ahorro ha logrado en los últimos años y evitar cuotas de poder para alguien.

De este modo se pronunció la consejera de Hacienda tras ser preguntada por un posible acuerdo entre PP y PSOE para presidir Caja España. "Ni siquiera se ha abierto el periodo electoral en las cajas y, como siempre, hay intranquilidad y hay movimientos", lamentó la consejera, para quien lo importante en este caso sería lograr mantener la estabilidad y "que no sea ninguna cuota de poder para nadie".

En este sentido, Pilar del Olmo abogó por conseguir que Caja España sea "simplemente" una entidad financiera que funcione lo más profesionalmente posible por lo que insistió en la necesidad de que exista "un gran acuerdo de todo lo que son las fuerzas con representación en la Comunidad. No me refiero a las fuerzas políticas, me refiero a fuerzas sociales y a fuerzas empresariales", aclaró.

"Creo que el consenso debe ser lo más amplio posible y que, sobre todo, lo más importante es que Caja España, que ha venido teniendo una trayectoria profesional en estos años y estable, pues que siga en esa línea", continuó Pilar del Olmo, que aseguró que el deseo de la Consejería de Hacienda, como "tutelante" de las cajas de ahorro, es que estas entidades sean cada día más profesionales y que contribuyan al desarrollo de Castilla y León.

En este sentido, aseguró que "será bienvenida" cualquier alternativa que contribuya a mantener la tendencia que Caja España ha tenido en los últimos años, "y si no es así habrá que pensar en que se profesionalice de la mejor manera posible", advirtió.

Respecto a la negociación con sindicatos y empresarios para garantizar su presencia en los órganos de gobierno de las cajas, Pilar del Olmo reconoció que no ha vuelto a tener ningún tipo de negociación con estas organizaciones, que están pendientes de mantener una reunión con el propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para dar una respuesta.

Pilar del Olmo aprovechó la ocasión para advertir de que "el tiempo se nos echa encima" por lo que calificó de "deseable" que se produjera "algún tipo de paso" en este tema "porque creo que ahora mismo lo que ocurre con estas incertidumbres es que el proceso electoral se puede retrasar".