Economía/Finanzas.- La LSE se revaloriza un 5,8% tras la oferta de Nasdaq

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 15:23

LONDRES, 20 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

Las acciones de la Bolsa de Londres (LSE, London Stock Exchange) se revalorizaban hoy un 5,8%, hasta 1.289 peniques (18,8 euros), tras la presentación de una oferta de más de 4.000 millones de euros por parte de la plataforma tecnológica estadounidense Nasdaq.

Esta fuerte actividad bursátil se produce a pesar de que la LSE ha rechazado hasta el momento todos los intentos de compra y ha mostrado su deseo de continuar creciendo a solas. A principios de esta semana, la consejera delegada de la compañía, Clare Furse, dijo que la compañía no aceptará un acuerdo "sólo por el hecho de llegar a un acuerdo".

El pasado mes, destacados analistas londinenses advirtieron de que la LSE se arriesga a perder su posición dominante en el mercado ante la creciente competencia a nivel global. Pese a la revalorización de la LSE, el índice de referencia de la Bolsa de Londres, el Ftse 100 reaccionó a la baja, con un descenso del 0,51 por > ciento a las 13.30 horas (hora local).

La oferta de Nasdaq incluye el pago de 1.243 peniques (18,37 euros) por cada acción de la LSE, un 2% más que el valor de cierre del viernes. Nasdaq sostiene que el precio ofrecido conlleva una prima del 54% con respecto al valor de cierre del 10 de marzo de este año, el día anterior al anuncio de la LSE de que había recibido un acercamiento de compra del operador estadounidense.

En diciembre de 2004, LSE recibió ofertas de compra por parte de Deutsche Boerse y Euronex. En marzo de 2005 Deutsche Boerse retiró sus planes de compra. En diciembre de ese mismo año Macquarie ofrecio 1.500 millones de libras esterlinas (2.175 millones de euros) por la LSE, oferta que fue retirada en febrero de este año.

En marzo, Nasdaq presentó una oferta por 2.400 millones de libras esterlinas (unos 3.480 millones de euros), que fue retirado unos días después. Ese mismo mes, Deutsche Boerse retiró su oferta.

En abril de este año LSE negó las informaciones asegurando que había recibido una oferta de la Bolsa de Nueva York. En mayo Nasdaq aumentó su participación en el LSE al 25,1%. En septiembre Brokerage Icap aludió a una posible fusión y hoy, tras elevar su participación por encima del 28%, Nasdaq ha presentado su segunda oferta.