Economía/Finanzas.- Las nuevas normas internacionales contables han tenido un "efecto limitado" en la banca, según PwC

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 16:39

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La aplicación de las nuevas Normas Internacionales de Información Financiera (NIC) ha ejercido un "efecto limitado" y menor de los esperado en los resultados de las empresas del sector bancario europeo, según un informe de PricewaterhouseCoopers (PwC).

Además, los datos recogidos de las cuentas anuales auditadas publicadas por 20 grandes bancos europeos reflejan que tanto el Santander como BBVA figuran en el grupo de entidades europeas que ostentan mayores porcentajes de provisiones por insolvencia de carácter genérico.

La posición de Santander y BBVA en la clasificación establecida por la firma pone de manifiesto, según PwC, la diferencia de tratamiento contable que, generalmente, tienen en esta área las entidades españolas frente a la mayoría de sus competidores europeos.

Las conclusiones del informe indican que no se observa un incremento "claro" del grado de comparabilidad de los estados financieros, a pesar de que las entidades se han centrado en el cumplimiento estricto de las obligaciones de desglose de información.

Los principales efectos de las nuevas normas contables se han centrado en las áreas de derivados y coberturas, cartera de títulos y provisiones por insolvencias, así como en la cantidad y calidad de la información contable y de gestión publicada.