Economía/Finanzas.- El PA confía en que el 'banco de cajas' no opere al servicio del "poder establecido" en la Junta

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 19:55

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Andalucista, Julián Alvarez, confió hoy en que la unión estratégica de las seis principales cajas de ahorro andaluzas en el Banco Europeo de Finanzas (BEF), el llamado 'banco de cajas', "sepa trabajar en clave financiera y no al servicio del poder establecido en la Junta".

En un comunicado remitido a Europa Press, Alvarez, que defendió que "tan importante es que Andalucía cuente con un sector financiero fuerte, como autónomo de los vaivenes partidistas", consideró "imprescindible" dotar a la comunidad de un tejido financiero "articulado y con un capital social potente, para evitar que la riqueza de los andaluces termine en manos de intereses externos".

En este sentido, recordó que en breve se resolverá una OPA de Gas Natural sobre Sevillana-Endesa "lesiva con los intereses andaluces, puesto que pone en manos de Cataluña el control de las necesidades energéticas andaluzas, y ante la que el Gobierno de la Junta lo único que ha hecho es mirar para otro lado". "El PSOE alimenta la atomización del sistema financiero andaluz para que sigamos siendo una colonia de CajaMadrid o La Caixa", añadió.

El líder andalucista pidió además al presidente del Banco de España, Jaime Caruana, que no "ponga trabas a la iniciativa andaluza" en materia empresarial y financiera, en referencia a las limitaciones establecidas para la creación de un 'banco andaluz de cajas'.