El PSOE propone un "gran acuerdo parlamentario" para solucionar el problema de las preferentes

Manifestación de afectados por las preferentes en Lugo
BNG
Actualizado: sábado, 22 diciembre 2012 11:47

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Congreso ha hecho este sábado un llamamiento a todos los grupos parlamentarios para alcanzar "un gran acuerdo" que permita buscar una solución a todos los afectados por la comercialización irregular de participaciones preferentes, y se ha ofrecido a retirar una proposición de ley que tiene registrada en la Cámara Baja si se llega a este entendimiento.

Según ha informado el diputado socialista Antonio Hurtado, "las posiciones se han acercado mucho con el último anuncio del ministro de Economía y por las manifestaciones del resto de las fuerzas políticas", por lo que "la mejor forma de demostrar a la ciudadanía la utilidad del Parlamento y la disposición al diálogo y al acuerdo sería aportando soluciones" conjuntas.

Así, Hurtado valora positivamente el anuncio del ministro de Economía, Luis de Guindos, con respecto a la apertura de una vía de arbitraje para los afectados por preferentes de Bankia, que podrían llegar a recuperar el cien por ciento de su inversión si demuestran que fueron estafados.

Para ello, un asesor privado deberá cribar los casos y determinar quiénes fueron objeto de una mala praxis en función de unos criterios que determinará el propio Ministerio y que aún no se conocen. Además, se ampliaría hasta el 60% la cantidad recuperable por los suscriptores de estos productos en Bankia, CatalunyaBank y Novagalicia (NGC), las tres entidades nacionalizadas hasta la fecha.

QUE LO HAGA LA CNMV

Hurtado se ha congratulado de esta decisión, que sólo en el caso de Bankia podría suponer la devolución de unos 3.200 millones de euros, correspondientes a "gran parte de las participaciones preferentes que aún siguen vivas".

Sin embargo, a su juicio sería conveniente que fuera la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la que valorara cada caso en función de "la legalidad vigente relativa a protección sobre la comercialización de productos financieros híbridos y complejos". "De esta forma, se eliminarían las dudas sobre el colaborador externo y sobre los criterios que se aplican para cribar a los que puedan ser aceptados en el arbitraje", ha apuntado.

Así, los titulares que la CNMV considere 'no idóneos' para suscribir estos productos complejos deberían recibir el reintegro íntegro directo de su inversión nominal o la opción del arbitraje, que ofrece una solución "más rápida y efectiva, porque daría fin a las vías tanto judiciales como extrajudiciales que los titulares de preferentes pudiesen utilizar".

De este procedimiento quedarían fuera los suscriptores institucionales, dado que sólo se consideraría estafa la colocación irregular de estos títulos entre los ahorradores minoristas sin conocimientos financieros suficientes, y nunca a los inversores.