Economía/Finanzas.- El Santander cierra mañana la compra de Alliance & Leicester por 1.575 millones

Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 22:42

LONDRES, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Banco Santander cerrará mañana la compra del banco británico Alliance & Leicester, que se convertirá en filial al 100% de la entidad presidida por Emilio Botín por unos 1.575 millones de euros (1.259 millones de libras esterlinas), tras haber recibido hoy el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales a la reducción de capital del banco británico.

La operación, que fue anunciada el pasado 14 de julio, fue aprobada el 16 de septiembre por los accionistas de la entidad británica, mientras que los accionistas del Santander dieron su visto bueno a la transacción el pasado 22 de septiembre.

Dentro de la operación de adquisición el Banco Santander entregará a cada empleado de Alliance un total de 100 acciones, lo que supone un total superior a los siete millones de títulos, según consta en la información remitida al organismo británico, aunque esta medida está sujeta a la aprobación de los accionitas de la entidad española.

De acuerdo con el calendario previsto por la entidad cántabra, los títulos de la nueva entidad surgida de la operación comenzarán a cotizar en el mercado de valores londinense el próximo martes, 14 de septiembre.

Asimismo, el calendario también señala el 31 de octubre como fecha límite para que el Santander registre el pago de un dividendo a todos aquellos accionistas en posesión de títulos en la nueva entidad y el día 3 de noviembre para que efectúe la retribución.

AMPLIARÁ CAPITAL POR UN 2% E INYECTARÁ 1.250 MILLONES.

Para esta operación, la junta de accionistas aprobó el pasado 22 de septiembre aumentar el capital social mediante la emisión y puesta en circulación de 143.376.990 acciones, lo que supone, aproximadamente, el 2% del capital.

El presidente del Santander, Emilio Botín subrayó que la operación "será un paso significativo en el desarrollo del Santander en Reino Unido", ya que permite la integración de actividades de A&L y de la filial Abbey, adquirida en 2004, lo que proporcionará al grupo un incremento de la masa crítica de los negocios en el mercado británico.

El grupo realizará una inyección de capital a Alliance & Leicester (A&L) por importe de 1.000 millones de libras esterlinas (unos 1.254 millones de euros), de los que 400 millones de libras (unos 500 millones de euros) se destinarán a engordar las provisiones la entidad británica, afectada por la crisis de liquidez, con el objetivo de situar su cobertura de acuerdo a los estándares del grupo, por si es preciso afrontar pérdidas.

De este importe, 400 millones de libras (unos 500 millones de euros) se destinarán a engordar las provisiones la entidad británica, afectada por la crisis de liquidez, con el objetivo de situar su cobertura de acuerdo a los estándares del grupo que preside Emilio Botín, por si hay que afrontar pérdidas.

Según los términos de la adquisición, que se efectuará a través de un canje de acciones, los accionistas de Alliance & Leicester recibirán por una nueva acción del nuevo Banco Santander por cada tres títulos del banco británico.