Economía/Finanzas.- Santander dice que tiene tiempo hasta 2010 para decidir si compra el 100% de Sovereing

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 15:28

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo Santander, Emilio Botín afirmó hoy que la entidad tiene tiempo hasta 2010 para decidir si compra el 100% del banco estadounidense Sovereing, en el que cuenta con una participación del 24,9%.

Botín señaló durante la rueda de prensa celebrada para presentar los resultados de la entidad, que "dada la incertidumbre en Estados Unidos, la cautela nos obliga a considerar únicamente que tenemos un contrato que vence en 2010 y ya iremos viendo".

El contrato entre el Santander y el banco de Philadelphia reserva al español la opción de hacerse con el 100% de la entidad a partir de marzo de este año. Desde ese momento, cuenta con un año para lanzar una oferta a un precio mínimo de 40 dólares por acción.

Un vez transcurrido dicho plazo, desde marzo de 2009 y hasta el mismo mes de 2011, tiene derecho a lanzar una OPA a cualquier precio, o desprenderse de su participación, aunque Sovereing también puede buscar otras opciones.

Botín insistió hoy en que Sovereing "está sano" y dijo que la entidad está contenta con la participación actual del 24,9%. Además, señaló que Sovereing no ha pedido que se ejecute la opción de compra antes de tiempo. "No nos ha pedido nada", sentenció.

Además, indicó que las provisiones en Sovereing están relacionados con la crisis 'subprime'. Botín reveló que los ajustes de valoración de Sovereing ascienden a 737 millones de euros, aunque dijo que "no tienen nada que ver" con la crisis 'subprime', sino que están relacionados con la depreciación de la acción.

NO HABRÁ OPA SOBRE ALLIANCE & LEICESTER.

Respecto a los rumores que apuntan a una posible negociación para comprar el séptimo banco de Reino Unido, Alliance & Leicester, Botín dijo que Santander no tiene "ninguna operación" en marcha al respecto.

También se refirió a una hipotética fusión entre sus participadas Banesto y Bankinter, aunque descartó que pueda llegar a producirse. "Nunca han considerado esta posibilidad", afirmó.