Actualizado 19/01/2012 18:02

Japón pierde el 60% de su turismo desde el terremoto de marzo de 2011

Bandera De Japón
REUTERS/KIM KYUNG HOON

El país recibe un 59,2% menos de turistas españoles entre enero y septiembre de 2011

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tras el terremoto, tsunami y el posterior altercado de la central nuclear de Fokushima vivido en marzo de 2011 en Japón, la afluencia de turistas extranjeros en este país se redujo en más de un 60% con respecto al mismo periodo de 2010, según ha declarado el embajador de Japón en España, Satoru Satoh.

A pesar de que los últimos datos que ofrece el Gobierno nipón indican que se ha recuperado al 80% de los turistas, el número de españoles que viajan hacia este país se mantiene en niveles muy bajos semejantes a cuando sucedió dicha catástrofe.

En Japón el turismo es un pilar fuerte de la economía, "por eso es importante que se incremente la afluencia de visitantes", ha señalado Satoh. No obstante, el hecho de que se celebre el 'año dual España-Japón' durante 2013-2014 para celebrar los 400 años de relaciones bilaterales "podría contribuir a la llegada de turistas al país", ha dicho esperanzado.

El representante de la Oficina de Turismo Nacional de Japón en París, Koichi Miyazawa, ha informado que en 2010 Japón recibió 8,6 millones de turistas extranjeros (+26 % ) y de ellos, 44.000 fueron españoles. Sin embargo, estas cifras chocan con las actuales ya que "entre enero y septiembre de 2011 el número de visitantes se redujo un 60% hasta los 14.000, por lo que es muy posible que el cierre de ejercicio confirme el descenso", lamentó.

No obstante, Japón parece estar recuperando su turismo y ha logrado finalizar 2011 con solo un 20 % menos de turistas internacionales que en 2010, según unas cifras provisionales del Gobierno. A pesar de ello, "estos datos sitúan al turismo japonés en niveles registrados en 2003 y 2004, cuando cayó por la gripe aviar y la guerra del Golfo", ha añadido Miyazawa.

En cuanto al número de españoles, 14.017 personas visitaron este país de enero a septiembre de 2011, cayendo un 59,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Ahora, las industrias de las zonas afectadas así como las estructuras locales se han restablecido casi en su totalidad y gracias a ello, parece que la "economía general ha registrado un crecimiento positivo durante el segundo semestre de 2011", ha afirmado Satoh.

Para finalizar, el director de la agencia de viajes japonesa Ibero Japan, Masaru Mikami, quiso recordar que actualmente viajar a Japón es algo seguro y que "los japoneses están preparados para recibir a los turistas".

Mostrando las cualidades de las regiones japonesas, su belleza, su cultura y sus tradiciones, Mikami ha añadido que las imágenes "no ayudaron ni ayudan a la recuperación", ya que hay muchos destinos, como Tokio, Kioto o Nara "que no se vieron afectados por el desastre y se encuentran lejos del 'círculo rojo' ", ha concluido.

Europa Press Comunicados Empresas