Economía/Fitur.-Mesquida dice que 2010 será un "año de transición", pero "una esperanza" para la recuperación del sector

Actualizado: viernes, 22 enero 2010 16:35


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, atribuyó hoy el descenso de la llegada de turistas extranjeros a España, que según cifras publicadas hoy por Frontur retrocedió un 8,7%, hasta 52 millones, a la debilidad económica de los principales mercados emisores, por lo que la recuperación de 2010 constituye "una esperanza" de mejora aunque aún será un año "de transición".

En declaraciones a la prensa realizadas en el marco de Fitur, Mesquida subrayó que existe una "correlación directa" entre crecimiento económico y situación del turismo, y que la prueba está en comprobar la información de los tres últimos años en Reino Unido, Alemania y Francia.

Alemania registró en 2009 un retroceso del PIB del 5%, "el peor dato desde la Segunda Guerra Mundial", recordó Mesquida, quien también señaló que en Reino Unido se ha regresado a niveles de 1955.

En este sentido, y teniendo en cuenta de que las previsiones anticipan el retorno a crecimiento positivo de estas tres economías en 2010, podría registrarse alguna mejora, aunque el responsable precisó que "es muy difícil" hacer predicciones, ya que las reservas "no son un referente válido porque la gente toma la decisión de viajar y comprar el viaje en el mismo momento".

Con respecto a la trigésima edición de la Fitur, que comenzó el pasado 20 de enero y finaliza el próximo domingo, Mesquida destacó que "se percibe un estado de ánimo diferente al del año pasado" y que la tristeza y el pesimismo "se ha dejado atrás". "Hay mayor ilusión y ganas de afrontar 2010 con energías renovadas. Incluso hay más ruido", aseveró.