NH Hoteles: "China no es un mercado que esté en nuestra prioridad"

Mariano Pérez-Calver, Presidente De NH Hoteles Junto A Dos Directivos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 enero 2012 20:44


MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de NH Hoteles, Mariano Pérez Claver, reconoció este jueves que la cadena hotelera "nunca se habría planteado a corto plazo" aterrizar en China si no ir acompañada de un gran socio, aunque tras su ruptura con la firma china HNA, aseguró que ahora mismo "no es un mercado que esté en su prioridad".

En un encuentro con la prensa en Fitur, explicó que NH Hoteles tiene mercados "muy naturales" en Europa Central, el Benelux, este de Europa y en Latinoamérica, además de España.

Pérez Claver justificó la ruptura de su acuerdo con la china HNA a la "lluvia de malas noticias" y a las turbulencias financieras a nivel mundial y al "riesgo soberano", por lo que decidió "concentrarse en la refinanciación de su deuda y dar por cancelada la relación". "Ellos hicieron sus deberes en una operación que requería un complejo nivel de transacciones, una situación que no podía prolongarse, por lo que había que concentrarse en el día a día", explicó.

"Con HNA o sin ella NH Hoteles tiene un proyecto muy claro", defendió Pérez Claver, quién aseguró haber analizado una entrada en Paradores en el caso de que se dé entrada a capital privado en la cadena para una gestión pública-privada.

En cuanto a los planes de expansión, la compañía cuenta con 21 hoteles en proyecto, actualmente en construcción, que operará bajo régimen de gestión y que supondrán una oferta de 2.600 habitaciones. Su foco se centrará en Latinoamérica, donde ya tiene presencia en Argentina, Buenos Aires y México, y donde prevé aperturas en Colombia, Panamá y México. En Brasil está a punto de firmar un acuerdo industrial con constructores para proyectos operativos.

De cara a 2012, Pérez Claver se mostró "francamente optimista", aunque admitió que será un año en el que "se irá de menos a más" con mejoras a partir del primer cuatrimestre. Concretamente en España, destacó el buen comportamiento en Madrid y Barcelona, con incrementos de entre el 3% y el 3,5% en los primeros días del ejercicio, lo que es "positivo".

Sin embargo, debido a una crisis menos atenuada, espera mejor comportamiento en Latinoamérica, con crecimientos de dos dígitos. "Creemos que se van a mantener", concluyó.