Economía.- Las fusiones y adquisiciones en España descienden un 11% en el cuarto trimestre, según Ernst & Young

Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 13:37

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las fusiones y adquisiciones empresariales en España han descendido un 11% durante el cuarto trimestre del año, según el indicador 'M&A Tracker', que elabora periódicamente Ernst & Young con el M&A Research Centre (MARC) de la Escuela de Negocios Cass.

Los resultados de los últimos tres meses mantienen la tendencia a la baja en la actividad de M&A registrada en España desde mediados de este año, aunque lo hacen a un ritmo menor, pues en el tercer trimestre el número de operaciones cayó un 35%.

Por su parte, el valor total de las operaciones se ha reducido durante los últimos meses de 2011 un 46%, mientras que el valor medio también se ha contraído, en este caso un 39%, hasta situarse en los 289 millones de dólares (220,7 millones de euros) de media por operación.

No obstante, Enrst & Young resalta que las fusiones y adquisiciones se redujeron un 18% en toda Europa, "lo que supone que el descenso en España ha sido menor en comparación con su entorno".

Según la firma de consultoría y auditoría, el descenso de la actividad se debe al descenso de las operaciones en el mercado doméstico, "ya que las transfronterizas e interregionales han crecido un 33% cada una en este trimestre".

Por ámbito geográfico, el mercado de M&A en España está dominado por las operaciones transfronterizas, que representan un 58% del total de las transacciones anunciadas, frente al 43% de las interregionales, "y significa que ambas han registrado su punto máximo desde 2010", señala el informe.

El responsable de mercados del área de transacciones de Enrst & Young, Dave Murray, ha señalado que el descenso, tanto en volumen como en valor, de las fusiones y adquisiciones se ha producido tanto de forma local como global, y ha afirmado que "es consecuencia de la incertidumbre generada por la crisis en la Eurozona, que también ha tenido su impacto en la economía mundial".

El experto en transacciones ha explicado que si los líderes de la Zona Euro aseguran una "solución sólida" a los problemas de la región, vendrá un periodo de "estabilidad" que permitiría la recuperación de la actividad de M&A.