Economía.- Galán dice que Iberdrola tiene un "plan de estrés" propio ante los mercados y el déficit de tarifa

Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 15:01

El presidente de la eléctrica advierte al Gobierno de una posible "burbuja termosolar"


MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró hoy que su compañía tiene un "plan de estrés" propio ante un eventual nuevo "cierre de los mercados" que impida, entre otros escenarios, una adecuada titulización por parte de entidades bancarias del déficit de tarifa del sector eléctrico.

En todo caso, el director económico-financiero de la eléctrica, José Sainz Armada, aseguró que, tras el "compromiso irrevocable" de las empresas con derechos de cobro, adoptado el 6 de julio, la colocación del déficit debe realizarse "obligatoriamente" en un plazo de doce meses. La operación ya cuenta con el visto bueno de Bruselas.

De hecho, Sánchez Galán, cuya compañía financia 4.169 millones del déficit, mostró su confianza en que la operación se materialice con éxito y aseguró que "el déficit se va a cobrar". El siguiente paso del proceso será la asignación de los 'rating' del producto que se titulice y el registro del folleto en la CNMV.

Sánchez Galán explicó que, con el "plan de estrés por si se cierran los mercados", la empresa no tendrá necesidad de recurrir a ampliaciones de capital. Este plan consistiría en "actuar sobre las inversiones" y en "activar el programa de desinversiones", al tiempo que se mantiene la "política clara" de reparto de dividendos.

Iberdrola sigue "contemplando la cifra" de realizar desinversiones con un "techo" de 2.500 millones. "Las haremos si hace falta", indicó, antes de recordar que este tipo de operaciones suponen un "colchón" para la compañía.

"PROBLEMA SOLAR DE 4.000 MILLONES".

Sobre la situación regulatoria y la reflexión actual acerca del recorte de costes del sector eléctrico, Sánchez Galán aseguró que la situación "no se arregla sacando 50 millones de un sitio y metiéndolos en otro", sino que "el problema se llama 4.000 millones" y tiene que ver con la energía solar.

El presidente de la eléctrica dijo que el Gobierno "ha gestionado mal la planificación de las energías solares", en alusión a la fotovoltaica. "Si no lo gestiona bien, habrá otra burbuja termosolar en los próximos meses o años", añadió.

PACTO DE ENERGÍA.

Por otro lado, Sánchez Galán lamentó "los constantes cambios regulatorios" de los últimos años y consideró positivo el documento de base del Gobierno para alcanzar un pacto de Estado sobre energía, ya que "incluye los principales elementos necesarios para la solución de los problemas actuales".

En cuanto a la decisión de Iberdrola de recurrir ante el Tribunal Supremo la congelación de tarifas eléctricas en julio, Sánchez Galán dijo que la eléctrica será "estricta" al recurrir cualquier medida que incumpla la legislación. Además, recordó que el Gobierno está tramitando un decreto que introduce la revisión trimestral de tarifas eléctricas.